Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Consecuencias del entrenamiento físico en el corazón

Como cualquier músculo, el corazón puede modificar su estructura por el entrenamiento. Sin embargo, el fenómeno de adaptación de un músculo es un proceso más lento que el de regreso a sus condiciones iniciales. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado este proceso en corazones muy entrenados dado su interés a la hora de identificar patologías.

Imagen ecocardiográfica del ventrículo izquierdo. Se presentan “dos formas" de ver la imagen.

Seguro que usted ha notado que el resultado de su esfuerzo en el gimnasio se traduce en un mayor grado de dureza de sus músculos, aunque sea tan difícil de mantener… Lo mismo sucede con el corazón; tras someterlo a entrenamiento físico intenso sus características cambian. Gracias a las modernas técnicas de imagen, concretamente a la ecocardiografía, el estudio de estas características ha mejorado mucho.
En medicina deportiva, es muy importante saber cómo el corazón se adapta y regresa a su estado inicial en aquellas personas que se entrenan de forma intensa. El conocimiento de la vuelta del corazón a la situación normal cuando cesa el estímulo que supone el entrenamiento es utilizado por los cardiólogos dedicados al deporte para delimitar la adaptación fisiológica de la patológica.
En general, en todos los estudios analizados mediante ecocardiografía en el caso de deportistas con una gran adaptación cardiaca (remeros, ciclistas, atletas de fondo…) se demuestra que la consecuencia del entrenamiento sobre el corazón es un aumento del tamaño de las cavidades (principalmente del ventrículo izquierdo) y del grosor del miocardio. Sin embargo, la regresión de las medidas ecocardiográficas a consecuencia del descenso completo o incompleto del entrenamiento intenso ha conducido, hasta ahora, a resultados contradictorios.
Interpretar correctamente las imágenes ecocardiográficas y entender la vuelta a la situación inicial del corazón es crucial ya que hay enfermedades cardiacas que se “parecen” a los fenómenos de adaptación normal consecutivos al entrenamiento. Por este motivo, desde el estudio inicial con deportistas, existen numerosos trabajos cuyo objetivo, directo o indirecto, ha sido determinar las diferencias entre un corazón “sano” y otro “enfermo”.
Investigadores del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con investigadores ingleses e italianos han estudiado* las razones de los resultados no concluyentes que hasta ahora se tenían sobre el fenómeno de adaptación y regreso de las medidas ecocardiografías a consecuencia del entrenamiento. La principal conclusión es que la regresión es un fenómeno trascendental a la hora de distinguir el fenómeno fisiológico que supone el entrenamiento respecto a patologías cardiacas.

En efecto, cuando cesa el estímulo los corazones entrenados vuelven a tener sus medidas originales, mientras un corazón enfermo (“dilatación cardiaca” o “hipertrofia cardiaca”), que puede presentar modificaciones parecidas a las del corazón entrenado, mantiene o agrava las modificaciones producidas. Es más, en los servicios dedicados a cardiología del deporte cuando se detecta por ecocardiografía una “hipertrofia exagerada” se sigue un tratamiento que consiste precisamente en modificar el régimen de entrenamientos.

Para comprender la limitación de la técnica ecocardiográfica a la hora de determinar las pequeñas variaciones que se pueden producir al medir el tamaño de las cavidades y el grosor del miocardio, veamos algunas figuras. En la figura se muestra una imagen ecocardiográfica, a la izquierda en una sola dimensión y a la derecha en dos dimensiones. La “zona” a medir se registra en dos dimensiones, pero las mediciones se realizan en una dimensión. Las variaciones en el grosor medido son del orden de 1 mm a 5 mm en los diferentes estudios analizados en el trabajo de revisión. Esto da idea del rigor necesario a la hora de realizar las mediciones ecocardiográficas.

-----------------------------------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Monterot, F. J. Calderon; Peinado, P. J. Benito; Di Salvo, Valter; Pigozzi, Fabio; Maffulli, Nicola, “Cardiac adaptation to training and decreased training loads in endurance athletes: a systematic review”, British Medical Bulletin 84: 25-35 2007.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados