Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Construyen el primer banco para ensayos sísmicos de España

El área de Envolventes arquitectónicas de CIDEMCO-Tecnalia ha concluido la construcción del primer banco para ensayos sísmicos que se crea en España. El ensayo aplica un movimiento incremental y en sentido contrario a dos de los forjados en los que se apoya la fachada ligera hasta un punto determinado, normalmente hasta la rotura de la muestra.

Los ensayos buscan la resistencia última de las fachadas ligeras frente a movimientos sísmicos. Foto: Tecnalia.

El nuevo banco se ha definido para realizar ensayos basados en las normas estadounidenses AAMA 501.4-00 y 501.6-01, ya que no existen normas europeas para realizar ensayos de este tipo.

La norma AAMA 501.4-00 define un procedimiento de ensayo en el que se evalúa cómo afecta a la fachada ligera la realización del ensayo sísmico dentro de la secuencia de ensayos de aire, agua y viento definidos en la norma de producto de fachadas ligeras UNE-EN 13830:2004.

Para ello se realizan los ensayos de aire, agua y viento, una vez finalizados se realiza el ensayo sísmico hasta el desplazamiento máximo de diseño establecido por el cliente repitiéndose posteriormente la secuencia inicial. Para terminar se realiza de nuevo un ensayo sísmico en el que se alcanza un 150% del desplazamiento máximo de diseño.

El banco de ensayos también permite realizar el procedimiento definido en la norma AAMA 501.6-01 en el que se realiza exclusivamente el ensayo sísmico que busca la resistencia última de la fachada ligera frente a movimientos horizontales, evaluándose el resultado mediante la especificación del momento en el que se producen roturas o caídas de vidrios.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados