Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El Gobierno de Navarra invertirá 22 millones de euros

Construyen un Centro de Investigación Biomédica

Su ubicación será el recinto del Hospital de Navarra y la investigación estará orientada a la atención primaria y a las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, digestivas y del sistema nervioso.

El Gobierno de Navarra invertirá un total de 22.808.475 millones de euros en el Centro de Investigación Biomédica de Navarra (CIB) hasta 2011. Así lo han indicado recientemente el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla; y la consejera de Salud, María Kutz Peironcely.

Concretamente, la inversión en el CIB, que persigue convertirse en referencia de la investigación biomédica nacional, se repartirá de la siguiente forma: 3 millones de euros en 2009, 16.382.692 euros en 2010, y 3.425.782 euros en 2011. El inicio de la obra está previsto para junio de 2009 y su duración será de 26 meses.

El nuevo centro, que se enmarca dentro de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 y del Plan Estratégico de Investigación Biomédica, ofrecerá servicios tecnológicos y de apoyo a la investigación orientada principalmente a la atención primaria y a las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, digestivas, respiratorias y del sistema nervioso. Además, ofrecerá aplicaciones de tecnologías informáticas a la mejora de la gestión clínica, investigación farmacéutica, cirugía mínimamente invasiva, genómica y biología molecular, proteómica, metabolómica y lipidómica, biobancos (de tejidos neurológicos y de tumores) y terapia celular.

El CIB se construirá en el recinto del Hospital de Navarra, en un espacio paralelo al que hoy ocupa Radioterapia.

El centro aportará 10.135,53 metros útiles y constará de sótano, planta baja y dos alturas. En la planta sótano se ubicará el almacén de aprovisionamiento, animalario, quirófano experimental y sala de acciones formativas. El espacio de la planta baja se reserva a biblioteca, salón de actos, área administrativa y área de gestión.

En la primera planta se colocarán dos semilleros, tres laboratorios de investigación, salas de bioinformática, metodología, plataforma genómica y zonas de apoyo. En la segunda, se ubicarán dos semilleros, dos plataformas proteómicas, seroteca, banco de cerebros, un laboratorio, biobancos, una sala GMP, sala de especial aislamiento (investigación celular) y zonas de apoyo.

Navarra, la segunda comunidad española que más invierte en I+D+i

El CIB supone, según ha explicado el consejero Miranda en la rueda de prensa, una decidida apuesta por la investigación biomédica en Navarra, lo que redundará en una mejora de la calidad asistencial.

La apuesta en I+D+i es un pilar importante del desarrollo económico en la Comunidad Foral, tal y como indica el dato de que Navarra es la segunda comunidad española que más invierte en I+D+i por detrás de Madrid, según el balance del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2007. Concretamente, en ese año, Navarra invirtió el 1,89% del PIB en innovación, mientras que en Madrid se invirtió un 1,96% respecto al mismo concepto, lo que supone que ambas comunidades superan la media de gasto española, situada en el 1,27%.

Así, en la Comunidad Foral, el gasto en innovación durante 2007 supuso un total de 333,9 millones de euros y por sectores, las empresas destinaron el 65% del gasto a este concepto (frente al 55% de España), la enseñanza superior el 23,5% y el sector público, el 10,8%. Actualmente, casi 5.000 personas en Navarra trabajan en el sector de I+D+i.

Fuente: Gobierno de Navarra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados