Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Convención de la ONU para el Cambio Climático, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de París han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue adoptada en New York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994 / UNFCCC

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– ha decidido otorgar este galardón en 2016 a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París. Dicho acuerdo de la ONU tiene como objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que “impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático”.

En este contexto, la Cumbre de París de finales de 2015 (conocida como COP 21), que estuvo presidida por el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, logró la firma de un acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático para contener el aumento de la temperatura de la Tierra. En ella, los países miembros lograron alcanzar un acuerdo histórico –incluidos China y EE UU– por su carácter vinculante y universal.

En el Acuerdo de París los países lograron alcanzar un acuerdo histórico –incluidos China y EE UU– por su carácter vinculante y universal

Los pilares fundamentales de este acuerdo establecen la necesidad de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales”, tal y como refleja su artículo 2º.

Otros de los pilares es que tenga efecto jurídicamente vinculante para los países firmantes, que las partes que son países desarrollados aumenten el nivel de su apoyo financiero comprometiéndose a movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 y que el acuerdo sea revisado cada cinco años.

De los 195 países que aprobaron el acuerdo en la COP de París, 171 firmaron dicho documento el pasado 22 de abril, lo que supone el inicio del proceso de ratificación y entrada en vigor del mismo. Los esfuerzos de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la UNFCCC, y Fabius por alcanzar este pacto les ha valido el reconocimiento del Premio Ewald von Kleist para la paz internacional y resolución de conflictos en 2016.

En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia, Irlanda, India, Malta, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, Sudán, Suiza y España.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Científicos amenazados por hablar de la covid-19

Decenas de investigadores cuentan a Nature que han recibido amenazas de muerte o de violencia física o sexual por opinar sobre la pandemia en medios de comunicación.

Elisabeth Bik, consultora independiente y experta en integridad científica
“Como con el #MeToo, las redes sociales están ayudando a exponer casos de fraude científico”

En el último año, Bik se ha visto envuelta en uno de los mayores escándalos de la pandemia: el relacionado con la hidroxicloroquina, el medicamento que Donald Trump ensalzó como una solución para la covid. Hoy, aunque este fármaco ha sido descartado por los ensayos clínicos, la historia aún no ha terminado.