Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cova Eirós es el yacimiento con arte rupestre más antiguo de Galicia

Un equipo de arqueólogos ha utilizado dataciones radiométricas mediante acelerador de masas para precisar la edad de las pinturas rupestres de Cova Eirós (Triacastela, Lugo), que se remontarían a hace 9.000 años. La nueva información apunta a que este es el yacimiento con arte más antiguo de Galicia.

Detalle de uno de los motivos pintados con la localización de la muestra datada (recuadro verde). A la derecha, calco de la pintura datada (en negro) y la figura zoomorfa esquemática infrayaciente (rojo). / GEPN-AAT/ IPHES

El desarrollo de las dataciones radiométricas mediante acelerador de masas en las últimas décadas está permitiendo datar de modo directo manifestaciones pictóricas elaboradas con materiales orgánicos como el carbón vegetal.

Ahora, un equipo del Instituto Catalán de Paleoecologia Humana (IPHES), del Grupo de Estudios para la Prehistoria (GEPN-AAT) y de la Universidad de Santiago de Compostela han utilziado esta técnica para precisar en mayor medida la edad de las pinturas de Cova Eirós, en Triacastela, Lugo, que se remontarían a hace 9.000 años.

Debido a los graves problemas de contaminación, en el caso concreto de las pinturas de Cova Eirós fue preciso recurrir a una sofisticada variante técnica, la oxidación por plasma, para la que contaron con la dilatada experiencia de Karen Steelmann, de la Universidad de Central Arkansas.

Las analíticas han permitido afirmar que las pinturas fueron realizadas usando carbón vegetal como pigmento. Así, y a pesar de esa problemática y la mala conservación de las imágenes, “ha sido posible obtener dos dataciones C-14 sobre otros tantos temas incluidos en el Panel III de la cueva que, una vez combinadas estadísticamente y teniendo en cuenta las interferencias de carbón moderno provocadas por un fuego encendido hacia ese sector de la pared en época medieval, nos indican que esas figuras se realizaron hace más de 9.000 años”, afirman los investigadores.

Estos resultados acaban de ser publicados en el último número de la revista Radiocarbon, la publicación de referencia internacional en el ámbito de las dataciones mediante Carbono 14. El artículo gira alrededor de la cronología absoluta del arte pintado en Cova Eirós, un yacimiento en el que este grupo investigador trabaja desde 2008 y que en los últimos años cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia.

Las analíticas han permitido afirmar que las pinturas fueron realizadas usando carbón vegetal como pigmento

Las dataciones obtenidas sobre uno solo de los 13 paneles decorados en esa caverna convierten así este lugar en el yacimiento con arte más antiguo de Galicia, ya que las pinturas megalíticas son 3.000 años posteriores, como indican las dataciones AMS (Acelerador de Espectrometría de Masas).

Arte paleolítico

Los datos proporcionados en Cova Eirós por el Carbono 14 se suman a las consideraciones de tipo estilístico, que acercan por lo menos una parte del repertorio iconográfico allí detectado al llamado Estilo V del arte paleolítico. Este período se corresponde a los momentos finales del paleolítico y se encuentra bien representado en otros yacimientos al aire libre de la Meseta española (Siega Verde) y del Norte de Portugal (Foz Côa), pero es mucho más escaso en cuevas (Cueva Palomera).

En el marco de la colaboración interdisciplinar cuyos resultados ven ahora la luz, los trabajos de datación directa de la pintura en Cova Eirós van a continuar con el fin de precisar, en la medida de lo posible, el encuadramiento cronológico y la secuencia de ejecución de las muestras artísticas documentadas en este yacimiento cavernario único en la prehistoria de Galicia.

Referencia bibliográfica:

Steelman, K., de Lombera Hermida, A., Viñas Vallverdú, R., Rodríguez-Álvarez, X. P., Carrera Ramírez, F., Rubio Mora, A. e Fábregas Valcarce, R. “Cova Eirós: an integrated approach to dating the earliest known cave art in NW Iberia”. Radiocarbon vol. 59.1, págs. 151-164 (2017).

Fuente: IPHES
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nuevas pistas sobre el misterioso torreón de la ‘Pompeya vetona’

Parecían un montón de piedras más en el castro de Ulaca (Ávila) pero en los últimos años, con técnicas geofísicas y de fotogrametría aérea, investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid han descubierto que posiblemente sean los restos de una antigua atalaya. Desde ella se pudo controlar este gran poblado vetón, aunque la localización privilegiada del edificio y su proximidad a manantiales también hace pensar en una función política y religiosa.

Una lámina de plomo con inscripciones íberas hallada en un antiguo poblado de Valencia

Muchas de las hojas de plomo con textos ibéricos proceden de expolios, pero investigadores de las universidades de Valencia y Barcelona han examinado una localizada en la excavación reglada del Pico de los Ajos (Yátova). Aunque la lengua íbera sigue sin poder traducirse, en este caso se ha podido identificar con bastante seguridad el nombre del autor del escrito o quien lo encargó: Tořaibeleś.