Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean el árbol filogenético de gusanos más completo del mundo

Científicos holandeses han publicado en el último número de Nematology el árbol filogenético de nematodos (gusanos) más completo conocido hasta la fecha. El árbol contiene más de 1.200 especies del grupo de animales más numeroso del mundo y está basado, en su totalidad, en el análisis de los datos de la secuencia de ADN.

Microfotografía coloreada de un nematodo. Foto: Wikipedia.

Los nematodos constituyen el grupo de animales más numeroso del mundo. En cada metro cuadrado de suelo hay entre dos y veinte millones de individuos y por lo general, con un tamaño inferior a un milímetro. A partir de ahora, será más fácil conocerlos.

El estudio, que se publica ahora en Nematology, muestra un árbol con más de 1.200 especies, basado en análisis de ADN. “Es relativamente sencillo, y de hecho, ya lo hemos demostrado, definir el código de barras de ADN propio de cada especie basándose en este conjunto de datos que permite la detección de nematodos en el suelo con una exactitud sin precedentes”, explican los investigadores.

El grupo de científicos de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) que estudia el ADN de los nematodos seleccionó un elemento específico del ADN que codifica una parte principal de ribosomas (fragmentos de las células tanto de plantas como de los animales responsables de la producción de proteínas).

Con 1.700 bloques de construcción, esta pieza de ADN permitió a los científicos distinguir la mayoría de las especies de nematodos. Según los científicos, la resolución del conjunto de datos resultó ser mucho mejor de lo esperado.

En busca de nematodos dañinos

Los nematodos incluyen una minoría que puede causar enfermedades a las personas, animales o plantas, pero comparten una gran semejanza los unos con los otros, así como con las especies de nematodos útiles. Esto hace que la tarea de reconocer una especie concreta de nematodos en una determinada área sea una tarea larga y reservada a especialistas.

Los resultados del estudio, realizado en colaboración con el Servicio Holandés de Protección de las Plantas y la Universidad de California, Riverside (EEUU), proporcionan información suficiente para distinguir una serie de nematodos parásitos de las plantas.

A partir de los análisis de ADN, los científicos dan un paso más hacia la reconstrucción de la evolución de este grupo de animales, incluidos los que, debido a su comportamiento a la hora de alimentarse, causan daños importantes en el ganado y los cultivos.

La nueva tecnología ya se ha utilizado para estudiar decenas de miles de muestras de suelo. Según los autores, más rápida y más exacta que el análisis microscópico tradicional, ha tenido un éxito inmediato.

---------------------------

Referencia bibliográfica:

Hanny Van Megen, Sven van den Elsen, Martijn Holterman, Gerrit Karssen, Paul Mooyman, Tom Bongers, Oleksandr Holovachov, Jaap Bakker and Johannes Helder (2009). “A Phylogenetic Tree of Nematodes based on about 1200 full-length Small Subunit Ribosomal DNA sequences” Nematology Vol. 11(6), 927-950, noviembre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados