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Crean señales 'con cerebro' que se adaptan a la situación del tráfico

Señales inteligentes que alertan de las circunstancias del tráfico a los vehículos que se incorporan a una vía principal y comunican a los conductores las posibles situaciones de peligro. Aunque suene a ciencia ficción, se trata de un prototipo desarrollado en el marco del proyecto DANTE, financiado por el Ministerio de Fomento y Fondos Feder en el que participan varias empresas junto con el centro tecnológico Cidaut y la Universidad de Valladolid.

Intersección en la que se ha instalado el sistema. Foto: DICYT.

“En intersecciones de carreteras donde hay una vía secundaria y una carretera convencional, a través de tecnología basada en visión artificial, ponemos un “cerebro” en las señales para que cambien en función de las condiciones del tráfico”, asegura el técnico Tomás Paadín, coordinador de I+D de Sice, una de las empresas que trabaja en el proyecto. Además, envían la información que aparece en los paneles de mensaje variable a un dispositivo móvil, en concreto a un teléfono Android.

El sistema de señalización inteligente, que se ha probado en el marco de la primera Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias (Innovacarretera 2011), celebrada en Mojados (Valladolid), está ideado en base a los dos tipos de accidentes más frecuentes en las intersecciones, cuando el vehículo que circula por la carretera secundaria se incorpora a la principal tras detenerse en el stop.

Uno es el frontolateral, cuando el vehículo que sale de la vía secundaria choca contra un coche que circula por la principal; y el otro el de alcance, cuando el vehículo se incorpora a la vía principal a baja velocidad y le golpea otro que circula a mayor velocidad por la carretera principal.

En la demostración realizada en Mojados se ha simulado un cruce en T en el que se han instalado los sistemas de detección que se están desarrollando, así como los sistemas de aviso a los conductores. Concretamente, el sistema implementado consta de dos cámaras para hacer un análisis con visión estereoscópica, dos equipos Lidar para detectar vehículos en la proximidad de la intersección, y una cámara de control de Stop que también se utiliza para tener una visión global del cruce. En la parte de comunicación al usuario, se utilizan señales reforzadas con leds, paneles de mensaje variable y un sistema de comunicaciones I2V, mediante el que se presenta la información embarcada en el vehículo.

Un total de 150 expertos

La primera Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias ha congregado a cerca de 150 expertos. Jacobo Díaz Pineda, presidente de la Plataforma Española de la Carretera (formada por Cidaut, AEC, Acex, Asefma, Tecniberia), entidad organizadora del evento, ha apuntado que la feria se enmarca en una de las acciones de esta asociación.

“Nuestra misión es potenciar la marca España en las carreteras de todo el mundo y en el ámbito de la investigación en el país. Lamentablemente, la carretera no es la infraestructura de transporte prioritaria en las políticas de las Administraciones públicas y nosotros entendemos que este es un elemento con una capacidad exportadora espectacular y que todas las empresas españolas líderes deben tener una presencia mayor”, subraya.

Con este objetivo, Innovacarretera 2011 nace “como un experimento, ya que no existe un evento de estas características en el mundo”. Según Díaz Pineda, en ninguna feria se realizan demostraciones en tiempo real de los productos que se presentan, por lo que espera que el evento tenga continuidad y congregue cada año a un mayor número de personas.

Además del sistema presentado en el marco del proyecto Dante, la firma Hiasa (centrada en centrada en el desarrollo y fabricación de sistemas de contención de vehículos) ha mostrado una de sus innovaciones. Alberto Mengual, director de Equipamiento Vial, ha detallado que se trata de un atenuador de impactos “que realiza toda la absorción de energía “mediante absorción plástica del acero y mucho diseño”.

“Tiene elementos que se deforman plásticamente y a medida que se produce el impacto absorben la energía hasta su total”, ha subrayado. Durante la feria la firma ha realizado un impacto frontal de un vehículo de 1.500 kilogramos a 110 kilómetros por hora.

Plataforma de simulación de tráfico

Por otro lado Olga Álvarez Molina, responsable de Desarrollos en Centro de Control de Indra; y Manuel Esteban, director comercial, han expuesto los resultados del proyecto I+D Acertar, que propone la creación de una plataforma de simulación de tráfico focalizada a uno de los entornos más críticos, los soterrados. “Una plataforma de simulación ayuda mucho a la hora de hacer pruebas en fábrica y también al explotador de la infraestructura, para tener una sistema de formación de sus operadores continuo”.

Asimismo Luis Barona Boj, director de Contratación Pública y Marketing de Grupo Postigo, ha presentado unos paneles de mensaje variable que consumen solo 300 vatios. “Estamos en un momento en que la crisis energética origina sensibilidad en todos los sectores, también en la carretera, se intenta que los productos sean sostenibles. En nuestro caso hemos desarrollado un panel de mensaje variable de seis metros de bajo consumo”, afirma. El panel desarrollado por la firma española tiene un coste similar al de los tradicionales y además “es el que más resolución, color y menos consumo tiene del mercado mundial”.

Finalmente Jesús de Benito, director general de Faplisa, ha mostrado una marca vial que resuelve la visibilidad nocturna en condiciones de lluvia. “Elimina el agua que queda encima de la marca gracias a una especie de canales. Es un material estructurado, en base a resinas, que forma canales de tres o cuatro milímetros de espesor”, indica, unas formas huecas “que permiten “que el agua drene”. Además, mientras que una marca vial tradicional “dura entre uno o dos años” la creada por la empresa puede “duplicar o triplicar esta duración”.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
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