Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean un detector del nivel de desarrollo de los cultivos para optimizar el aporte de fertilizante

El desarrollo de nueva maquinaria que contribuya a la agricultura de precisión es uno de los campos de investigación con mayor proyección en la actualidad. La tecnificación de la agricultura ha avanzado notablemente en los últimos años y cada vez son más las herramientas al servicio del agricultor, como se ha dado a conocer en los últimos días en la feria Agraria, celebrada en Valladolid. Uno de los instrumentos más novedosos que se ha presentado se denomina Cropspec, y se trata de un detector del nivel de desarrollo del cultivo.

Sistema de doble sensor ideado por la firma. FOTO: Inlandgeo/DiCYT.

Como ha explicado a DiCYT Inmaculada Carrasco, uno de los técnicos del expositor de Inlandgeo, consiste “en un sistema basado en espectometría que analiza en tiempo real el índice vegetativo del cultivo y calcula el aporte óptimo de fertilizante necesario”. En concreto, el sistema consta de dos sensores láser que van situados encima de la máquina agrícola, entre dos y cuatro metros sobre el suelo, y con un ángulo de visión de 40 a 45 grados.

Estos sensores “determinan el índice de clorofila de la planta para conocer su estado y transmiten en tiempo real la información al monitor, que calcula el aporte de nitrógeno que debe dar a la planta, de forma que todo el proceso está automatizado”. El sensor se comunica con el monitor que va dentro de la máquina agrícola y permite además elaborar mapas de vegetación, así como controlar aplicaciones en tiempo real de dosis variable de fertilizante con abonadoras o pulverizadores.

El detector ha obtenido uno de los reconocimientos a la innovación del certamen, al igual que otro desarrollo de la empresa, un sistema de guiado que actúa directamente sobre el volante del tractor o de la máquina agrícola. Como detalla Inmaculada Carrasco, dentro de los sistemas de guiado existen los manuales y el autoguiado. En el caso del dispositivo premiado, “va montado al volante de forma que ataca directamente al eje de dirección”, a diferencia de otros sistemas “que no dejan de ser externos y corrijen al volante por fricción”.

Al ir montado sobre el volante puede ser trasladado a otros tractores y máquinas, de manera “que la portabilidad hace al sistema más económico”. La herramienta incorpora un motor eléctrico compacto que encaja en la columna de dirección. En este sentido, recibe la señal del sistema de guiado por GPS/Glonass y la pasa al eje sobre el que se sitúa el volante original en la dirección de las ruedas.

El sistema puede desconectarse mediante un interruptor general situado en el monitor o aplicando una fuerza en el volante de menos de la mitad del valor límite establecido para los vehículos agrícolas, así como conectado a un sensor de presencia del conductor o por ausencia de señal de más de medio segundo.

Un total de 235 participantes

La feria Agraria, especializada en maquinaria agrícola, cónto la semana pasada con la participación de 235 expositores. Por otro lado, se llevaron a cabo diversas conferencias y jornadas técnicas en cuestiones de actualidad, como el futuro de la remolacha azucarera en Castilla y león, la Política Agraria Común a partir de 2014 o la inspección obligatoria de los equipos de aplicación de fitosanitarios.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La ciencia dice que el cabello fino es más fuerte que el grueso

Al contrario de lo que pueda parecer, el cabello fino se rompe con menos facilidad que el grueso, según una investigación de la Universidad de California. Sus resultados muestran que la diferencia se debe a su mecanismo de rotura.

Alt de la imagen
Cómo mejorar la eficiencia de los convertidores de energía olamotriz
SINC

La energía olamotriz está tomando un creciente interés en los últimos años, y se desarrollan generadores eléctricos para producir electricidad de esta fuente de energía renovable obtenida por el movimiento de las olas. Ahora investigadores de la Universidad del País Vasco proponen un sistema de control para estos generadores que, en las pruebas realizadas, ha mostrado mejorar sustancialmente su eficiencia.