Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Tecnología de los ordenadores

Crean un sistema para la evaluación cognitiva de trabajadores con discapacidad

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado la primera plataforma que usa el formato de los videojuegos para realizar los test cognitivos de evaluación de las personas con discapacidad intelectual, especialmente en el entorno laboral. La herramienta, denominada PROLOG, incorpora una tecnología que permite hacer las pruebas solo con el movimiento corporal de los usuarios.

Usuario del centro Prodis realizando una prueba con el sistema. / UAB

Miembros del Grupo Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han creado PROLOG, una herramienta y protocolo informáticos para la evaluación cognitiva de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental en el ámbito laboral. Esta plataforma es la primera en su ámbito que ha adaptado test estandarizados de capacidades cognitivas al formato de los videojuegos y que ha incorporado una tecnología que permite hacer las pruebas sólo con el movimiento corporal.

Estos avances facilitan la evaluación en un entorno cotidiano –el lugar de trabajo o el hogar– de manera natural y lúdica, así como vincular los resultados a una medida objetiva validada, que sirva para complementar el diagnóstico y la valoración del especialista a lo largo de la vida laboral.

La primera versión de PROLOG incorpora tres pruebas para medir la capacidad de atención en formato de videojuego

La primera versión implementada de PROLOG se compone de tres pruebas que miden la capacidad de atención en formato de videojuego y de una aplicación para la gestión de dichas pruebas y de los resultados obtenidos. En su desarrollo se ha contado con la participación de la empresa Kaneda Games.

Los test se presentan como un juego de mesa virtual con diferentes figuras, con las que los usuarios realizan diferentes tareas que permiten estudiar variables como el tiempo de reacción, el mantenimiento de la atención y problemas de lateralidad.

La aplicación permite realizar configuraciones específicas de las pruebas, adaptando el nivel de dificultad deseado para cada usuario, al tiempo que facilita la gestión de toda la información referente a cada usuario, creando de forma automática un historial sobre la evolución de sus capacidades y habilidades.

Los investigadores han validado la eficacia de PROLOG en el Centro Especial de Empleo Prodis de Terrassa, con trabajadores con discapacidad mental que realizan trabajos de ensamblaje de piezas, y destacan que puede tener un importante impacto social, mejorando el control de los riesgos de salud y seguridad en los centros especiales de empleo.

El objetivo es incorporar los resultados al protocolo de medida del grado de discapacidad en las administraciones públicas

“Nuestro objetivo es que en un futuro los resultados obtenidos con PROLOG se incorporen al protocolo actual para medir el grado de discapacidad en las administraciones públicas, como complemento a las valoraciones de los especialistas en la materia”, explica Pilar Orero, investigadora de la UAB y coordinadora del proyecto. “Además, la posibilidad de llevar un registro de cada trabajador permitiría evidenciar mejor los casos de deterioro cognitivo ante estas administraciones, algo difícil de hacer en la actualidad, y que se podría utilizar como justificación para solicitar la incapacitación laboral o la jubilación y para valorar los niveles de riesgo laboral”, concluye.

En la actualidad el protocolo para medir el grado de discapacidad y de inserción laboral es realizado por personal especializado y requiere la presencia física de la persona, tanto en el aprendizaje como en la evaluación de estas capacidades.

El sistema PROLOG, en cuyo desarrollo se ha contado con la participación de la empresa Kaneda Game, sirve también para que los usuarios entrenen autónomamente para mantener sus habilidades y como soporte a la evaluación y terapia de algunas capacidades por parte de personal especializado de los centros de trabajo, como terapeutas o monitores.

El proyecto encara ya su última fase de desarrollo, ampliando el número de pruebas para evaluar otras habilidades cognitivas, como memoria o ejecución, e incorporando nuevos ejercicios de mantenimiento o mejora. También se va ampliar la validación del sistema, para consolidar los resultados obtenidos hasta el momento. Asimismo, los investigadores trabajan ya en la aplicación del sistema en dispositivos móviles.

Colaboración en tecnologías accesibles

El proyecto PROLOG es la primera iniciativa llevada a cabo en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles de la UAB, puesta en marcha en 2013 y renovada el pasado 3 de junio. En total son ya 11 las Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles que Indra, como parte de su responsabilidad corporativa, ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Adecco y diferentes universidades españolas, a las que se suman otras tres Cátedras en Latinoamérica. El objetivo es investigar y desarrollar nuevas soluciones y servicios que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

La Cátedra de la UAB es además fruto del convenio marco de colaboración firmado por Indra y la UAB en septiembre de 2012. El objetivo de dicho acuerdo es impulsar la firma de convenios específicos entre Indra y distintos grupos de investigación de la UAB, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i en diferentes líneas de actividad. Igualmente, está previsto promover las relaciones académicas para la realización de seminarios y sesiones de formación, el intercambio de experiencias y la movilidad de profesores y alumnos de posgrado de la UAB para la formación en temas de investigación en Indra.

Fuente: UAB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Radiografías de tórax para detectar la COVID-19

Usando un algoritmo de inteligencia artificial, dos estudiantes de ingeniería han desarrollado un modelo que reconoce una infección por coronavirus con hasta un 97 % de precisión en radiografías torácicas. La herramienta está disponible on line para ayudar a los profesionales sanitarios en su diagnóstico de pacientes.

Alt de la imagen
Los cúbits salen del ultrafrío, un nuevo salto en computación cúantica

Dos equipos científicos de Australia y Países Bajos han construido plataformas de computación cuántica a temperaturas hasta 15 veces superiores a las que operan las actuales de Google o IBM. Por primera vez han logrado controlar bits cuánticos en silicio por encima de un kelvin, lo que supone un gran avance en el desarrollo de procesadores más grandes y potentes.