Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean una cátedra universitaria para jóvenes emprendedores

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Bancaja han firmado un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores – UC3M, que se ha presentado hoy en el campus de Getafe de la UC3M para impulsar la creación de empresas desde la propia institución.

Presentación de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores-UC3MFuente: OIC

Los asistentes han podido descubrir los objetivos que se marca la Universidad al respecto: “Esta cátedra pretende difundir y promover la iniciativa empresarial entre los estudiantes, investigar sobre la promoción de la actividad empresarial y aumentar y difundir el conocimiento sobre los empresarios y su obra en la sociedad, todo ello en colaboración con el Parque Científico de la Universidad”, explica Zulima Fernández, titular de la Cátedra en la Universidad.

Al acto de presentación, moderado por el Vicerrector de Investigación de la UC3M, Carlos Balaguer, también han acyudidp la subdirectora del Parque Científico de la UC3M, Paloma Domingo, y Lorenzo Barahona, Director de Zona Bancaja Madrid-Sur.

“En los últimos años difícilmente el conocimiento y la tecnología que se hace en la Universidad llega al mercado, y eso ha de cambiar. Debemos buscar una simbiosis entre la empresa y la Universidad”, explica Paloma Domingo.

Esta cátedra nace dentro del espíritu de colaboración que mantiene Bancaja con distintas universidades españolas con el fin de fomentar el ‘emprendedurismo’ entre los universitarios. “Bancaja es una entidad que se involucra en el mundo universitario y ayuda de forma directa a los estudiantes emprendedores, y no sólo a través de esta red de cátedras, sino también mediante la formación con cursos, seminarios…”, dice Lorenzo Barahona.

El ‘emprendedurismo’ consiste en “ser capaz de detectar una oportunidad de negocio donde los demás no ven nada o detectan un problema y estar dispuesto a explotarla sin miedo al fracaso”, explica Zulima Fernández, que es catedrática de Organización de Empresas en la UC3M. “Debemos ser conscientes – añade - de que una parte creciente de la innovación es de carácter no tecnológico, ya que se basa en el desarrollo de nuevos modelos de negocio o en la provisión de nuevos servicios”, indica Fernández, lo que ofrece muchas oportunidades para todo tipo de estudiantes y profesores universitarios.

Entre las actividades a desarrollar en el marco de esta cátedra, se incluirán la realización de seminarios y foros de difusión de las actividades empresariales, la elaboración de documentos de trabajo sobre los mismos temas y la promoción de la iniciativa empresarial entre los estudiantes de la Universidad y, en especial, de la asignatura de Iniciativas Empresariales. “La Universidad tiene que dar un cambio a la cultura empresarial que desde la institución estamos transmitiendo, porque este es nuestro futuro”, señaló Carlos Balaguer.

El objetivo de Bancaja es crear una red de cátedras en todo el territorio español. En la actualidad 28 cátedras forman parte de esta red. Las Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores pretenden impulsar el desarrollo del emprendedor y la creación de empresas desde las propias universidades. También ofrecen formación y fomentan la investigación de temas relacionados con el estudio del emprendedor.

------------------------

Más información:

Oficina de Información Científica de la UC3M

Fuente: OIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados