Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Mercè Piqueras deja la presidencia de la asociación que ocupaba desdel 2006

Cristina Ribas, nueva presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica

La Asociación Catalana de Comunicación Científica cuenta con nueva presidenta. Cristina Ribas ocupa desde la pasada asamblea de la asociación el cargo que desde hacía cuatro años tenía la bióloga y divulgadora barcelonesa Mercè Piqueras. Los asistentes a la XVIII Asamblea General Ordinaria de la ACCC, celebrada el pasado 22 de marzo en el Colegio de Periodistas de Catalunya, ratificaron los cambios en la junta de la entidad. Junto con la nueva presidenta, Raül Toran pasa a ocupar la vicepresidencia y Rosa Martínez, la secretaría general.

Cristina Ribas y Mercè Piqueras. Foto: ACCC.

Cristina Ribas pasa a ser la quinta persona -segunda mujer-, que preside la ACCC desde su fundación en 1990. Anteriormente habían desarrollado esta tarea Vladimir de Semir, Luis Ángel Fernández, Joaquim Elcacho y la presidenta saliente, Mercè Piqueras.

Según Joaquim Elcacho, ex presidente de la ACCC y miembro de la junta de la asociación, "el trabajo de Mercè Piqueras ha sido una fortuna para esta asociación. Durante su etapa, la ACCC se ha incorporado plenamente a las dos entidades internacionales de comunicación científica (WFSJ y EUSJA), ha aumentado un 70% el número de socios y se ha triplicado el número de personas inscritas en la lista de comunicación de la ACCC".

La nueva presidenta
Cristina Ribas es una bióloga y periodista barcelonesa. Profesora de Periodismo en Internet y colaboradora del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) en la Universidad Pompeu Fabra, ocupaba hasta ahora la vicepresidencia de la ACCC.

Entre los proyectos que a nivel profesional ha desarrollado destacan su labor como consultora del proyecto C3Cat de la Generalitat de Catalunya, la de colaboradora habitual del Internauta y de Tribuna del Agua en la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, coordinando el programa de divulgación y participación sobre agua y desarrollo sostenible dirigido al público visitante de la muestra.

Ha sido codirectora de Einstein a la Platja, un programa de Barcelona Televisió dedicado a la ciencia, la salud y el medio ambiente (2001-2004), directora del Diari de Barcelona en su formato digital (1998-2002), coordinadora del programa Millennium del Canal 33 (1996-1999), redactora jefe de la publicación Quark, Ciencia, Medicina, Comunicación y Cultura (1995-1997) y colaboradora de los suplementos de Ciencia y Salud del diario La Vanguardia hasta su desaparición en 1997.

Biografía de Mercè Piqueras
Mercè Piqueras es una bióloga barcelonesa, dedicada a la edición científica, a la divulgación ya la traducción. Colaboradora del Grupo de Ecogenética Microbiana del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona. Associate Editor de la revista International Microbiology. Coordinadora científica de la futura exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica. Vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica. Miembro del Consejo Editorial de las revistas Panacea y Treballs de la Sociedad Catalana de Biología. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la European Association of Science Editors (2006-2009) y vocal de Lexicografía de la Sociedad Catalana de Biología (1994-2001). Coautora de Orígenes, del big bang al tercer milenio(Antinea, 2000) y Passejades per la Barcelona científica (Publicacions Ajuntament de Barcelona, 2002; 3a ed. 2007). Autora de Cròniques de l’altra veritat (Ed. Rubes, Premio Literatura Científica 2004 de la FCRI).

Ha colaborado en la organización de diversos congresos sobre ecología microbiana, procariotes fotosintéticos, origen de la vida, edición científica, congresos de médicos y biólogos de lengua catalana, historia de la ciencia, y divulgación y comunicación social de la ciencia. Ha traducido o revisado traducciones de libros de texto y de divulgación de microbiología. Autora de artículos de divulgación terminológica para los socios de la Sociedad Catalana de Biología, la Sociedad Española de Microbiología i la Asociación Catalana de Comunicación Científica. Autora de artículos de divulgación científica en publicaciones impresas (Avui, Medi ambient, Popular Science, Omnis Cellula, etc.) y a través de su blog (http://lectoracorrent.blogspot.com).

Ha sido colaboradora del Diccionari enciclopèdic de medicina (2a ed., Enciclopèdia Catalana, 2000). Miembro del Consejo Social del CIRIT de la Generalitat de Catalunya (2006-2009), del Consejo Catalán de la Comunicación Científica (C4) y del comité evaluador de los premis Descartes de divulgación científica de la Unión Europea (2006 y 2007), asesora de la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital, de la Universidad de Girona (2009-). Miembro de la Comisión para la Igualdad de la Mujer del districto de Les Corts, de Barcelona, y del Consejo de las Mujeres de Barcelona. Medalla de Honor 2003 del Ayuntamiento de Barcelona.

Fuente: ACCC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados