Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

DEIMOS-2, el primer satélite español de muy alta resolución, ya está en órbita

Ayer por la noche fue puesto en órbita con éxito el satélite español DEIMOS-2, que ha sido desarrollado e integrado por la firma española Elecnor Deimos en Puertollano (Ciudad Real). El nuevo satélite, lanzado desde desde Yasni (Rusia), captará imágenes de alta resolución de la Tierra para los ámbitos de agricultura, medio ambiente y control de desastres naturales

Miguel Belló, director general de Elecnor Deimos, durante el acto de lanzamiento de DEIMOS-2. / Elecnor

A las 21:27 horas (hora peninsular española) del jueves 19 de junio se culminó con éxito el lanzamiento de DEIMOS-2, el primer satélite español de muy alta resolución. En directo desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Puertollano (Ciudad Real), el auditorio escuchó la señal por voz que llegaba desde el Complejo de Lanzamiento de Yasni, en Rusia, donde un lanzador ruso-ucraniano, llamado Dnepr, lo puso en órbita en tan sólo 20 minutos.

DEIMOS-2, ha sido desarrollado e integrado en el Centro de Integración y Operaciones de Satélites de la firma Elecnor Deimos en Puertollano. El proyecto ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, cifra que se prevé que aumente hasta los 100 millones de euros a la finalización de su vida útil.

Suministrará imágenes de la Tierra para agricultura, medio ambiente, cambio climático y control de desastres naturales

Según la empresa, el desarrollo de esta misión se ha realizado en un tiempo récord de tres años y una vez que termine el proceso de calibrado se espera que capte imágenes precisas de la superficie terrestre durante al menos los próximos siete años.

Gobiernos y empresas

Este satélite, pancromático y multiespectral, de 300 kg de peso y unas dimensiones de 2 m alto x 1,5 m ancho, incorpora una cámara que consigue imágenes de gran precisión y detalle, con 75 cm de resolución y con una capacidad de 150.000 Km2/día a esta resolución con bandas RGB; NIR y pancromática.

Gracias a esta tecnología dará información muy precisa a peticiones de clientes (principalmente gobiernos y grandes empresas) que soliciten imágenes para los ámbitos de agricultura, medio ambiente, cambio climático, control de desastres naturales y protección civil (incendios o inundaciones); así como defensa, inteligencia y control de fronteras, indica la firma.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados