Datos moleculares revelan la historia evolutiva de los peces costeros del género Cynoscion

La historia evolutiva de las corvinas del género Cynoscion servirá de base para estudios comparativos futuros de este importante grupo de peces, así lo demuestra el siguiente artículo, que propone una hipótesis sobre la historia evolutiva de esta especie de corvinas y otros géneros relacionados usando secuencias de ADN mitocondrial.

Cynoscion albus, una especie común de corvina del Pacífico Oriental Tropical. Imagen: UM.

Los peces marinos del género Cynoscion son importantes ecológicamente y un componete muy diverso de los ambientes marinos costeros del Atlántico y Pacífico del Nuevo Mundo (Fig. 1). Aunque su importancia evolutiva y su valor comercial son reconocidos, muchos aspectos relevantes acerca de su relaciones taxonómicas aún son enigmáticos. En este trabajo, se presenta una reconstrucción de la historia evolutiva de las especies de corvinas del género Cynoscion y otros géneros relacionados usando secuencias de ADN mitocondrial.

Utilizando la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se obtuvieron secuencias de tres genes del ADN mitocondrial (ATP sintasa 6, ATP sintasa 8 y citocromo b) de 31 especies de sciánidos incluyendo 19 especies de Cynoscion, dos especies de Macrodon e Isopisthus, una especie de Atractoscion y una de Plagioscion, y otras seis especies menos relacionadas: Seriphus polithus, Nebris occidentalis, Nebris microps, Stellifer illecbrosus, Bairdiella armata y Bairdiella ronchus.

Macrodon parece ser un grupo hermano del género Cynoscion, sin embargo, Isopisthus cae dentro de Cynoscion, lo cual no garantiza que sea un un género separado. Atractoscion aparece relativemente cercano a Cynoscion, y quizás sea un género hermano del grupo compuesto por Cynoscion (incluyendo Isopisthus) y Macrodon. Los datos son ambiguos en lo que respecta a la relación entre Plagioscion y el grupo Cynoscion. Es probable que procesos rápidos asociados con la adaptación a condiciones ecológicas particulares y distintas dieron origen a las muchas especies que componen este grupo de peces. Los grupos del Atlántico y del Pacífico no tienen un origen común y se han identificado algunas especies muy emparentadas a ambos lados del Istmo de Panamá. Se propone la hipótesis que

Cynoscion y los géneros relacionados evolucionaron en el Nuevo Mundo y que Atractoscion posteriormente se dispersó a través del Atlántico para ocupar su actual rango de distribución en África y el Sudeste Asiático. Nuestro análisis es la primera aproximación a la historia evolutiva de las corvinas del género Cynoscion sustentada en datos moleculares y provee una base para estudios comparativos futuros de este importante grupo de peces costeros.

Fuente: Universidad de Murcia