Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

De Valencia a Stuttgart con solo un litro de diésel

Taronjet, uno de los vehículos ecológicos con los que la Universidad Politécnica de Valencia participó la semana pasada en la Shell Eco-marathon, logró la mejor marca de todos los participantes en la categoría de prototipos diésel, con un total de 1597’8 kilómetros recorridos con el equivalente a un litro de gasoil.

Taronjet en el circuito de Lausitz donde se disputó la Shell Eco-Marathon. Imagen: UPV.

Este registro -el mejor obtenido hasta ahora por el Taronjet en esta prueba internacional- equivale, prácticamente, a hacer un viaje de Valencia a Stuttgart con un solo litro de diesel en el depósito.

La competición se disputó entre el miércoles 5 y el viernes 7 de mayo en el circuito alemán de Lausitz. En total, participaron 213 equipos, formados por estudiantes procedentes tanto de universidades, como de institutos y colegios de toda Europa. Por lo que respecta a la representación española, hubo 18 equipos, 14 en la categoría de 'Prototipos' y 4 en 'Urban Concep'

El equipo del Taronjet compitió con un prototipo fabricado con materiales de última generación, como fibra de carbono, titanio y aluminio de alta resistencia. Sus dimensiones son de un metro de ancho, tres metros de largo y 0,70 metros de alto. Destacaba además su nueva aerodinámica, totalmente renovada, así como la inclusión de nuevos materiales utilizados en el sector aeroespacial para los rodamientos de las ruedas.

“Hemos mejorado en un 25% los resultados obtenidos el año pasado, imponiéndonos en la categoría diésel y logrando la segunda mejor marca de todos los equipos españoles participantes en la clasificación general”, destaca Francisco González Pajuelo, coordinador del equipo del Taronjet de la Politécnica de Valencia.

El equipo, como en ediciones anteriores, estuvo integrado por alumnos y profesores de distintos centros de la Universidad Politécnica de Valencia, entre ellos, el Centro de Mantenimiento de Transporte de la UPV , el Grupo de Investigación en Gestión del Diseño (DIGD) y el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) con sede en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Además de su triunfo absoluto en la categoría diésel, en la clasificación general el equipo del Taronjet quedó en el puesto número 20.

Primeros de España en Urban Concept

Por otro lado, en la categoría 'Urban Concept’ – en ella los coches se asemejan más a los turismos, tanto en su diseño como en su conducción- el mejor resultado entre los españoles lo marcó el equipo Ecocustom del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Su marca fue de 97 kilómetros recorridos con un litro de gasolina.

El equipo Ecocostum compitió con un coche híbrido, que incluía un motor Yamaha de 125cc. Además, contaba con un nuevo chasis tubular así como un sistema de dirección completamente actualizado, un sistema bluetooth y una conexión por GPRS para la recepción en directo de los datos de la telemetría y la posición GPS, un sistema de aceleración eléctrico y nuevos sensores de presión, combustible y velocidad.

“Este año en la primera vuelta ya hicimos 88km / Litro y tras unas mejoras en el box, llegamos a los 97Km / Litro”, destaca Luis Samblas, coordinador del Ecocustom.

Este equipo del campus de Alcoy de la UPV estaba integrado por 16 alumnos de las titulaciones de ingeniería, mecánica, electricidad, electrónica, diseño industrial, y dos antiguos alumnos de ingeniería en electrónica, todos ellos bajo la dirección de Luis Samblas.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
David Ríos, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas
“Los coches autónomos podrían hackearse para provocar atentados”

Muchos de los problemas que presentan los vehículos autónomos están asociados con la ética. Por ejemplo, en caso de accidente, ¿el vehículo debe proteger a los peatones o a las personas de a bordo? Es una decisión difícil pero, ¿y si encima pudieran hackearlo? El matemático David Ríos y su equipo se ocupan de evitar que esto suceda.

Alt de la imagen
Cambiar los vehículos diésel por gasolina podría acelerar el cambio climático
SINC

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia pone de relieve que el cambio de vehículos diésel de más de diez años por nuevos de gasolina aumentaría hasta un 2 % las emisiones de CO2 en las grandes urbes españolas. En cambio, si la flota diésel anterior a 2009 se sustituyera por nuevos vehículos diésel (E6 Temp), las emisiones bajarían hasta un 6 % en las ciudades y un 22 % en las carreteras.