Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

De Winne, primer comandante europeo de la Estación Espacial Internacional

Este fin de semana la Estación Espacial Internacional (ISS) contará por primera vez con un comandante europeo. Se trata del astronauta Frank De Winne de la Agencia Espacial Europea (ESA), que relevará al comandante actual de la nave, el cosmonauta ruso Gennady Padalka. Hoy se ha celebrado la tradicional ceremonia de relevo.

Frank De Winne, primer comandante europeo de la ISS. Foto: ESA/NASA.

El astronauta de la ESA Frank De Winne se convertirá el domingo en el primer comandante europeo de la Estación Espacial Internacional cuando el actual comandante, el cosmonauta ruso Gennady Padalka, abandone el complejo orbital. Está previsto que la nave Soyuz de Padalka desatraque de la ISS ese mismo día por la noche.

De Winne será el primer astronauta de nacionalidad diferente a la americana o a la rusa que asuma el cargo de comandante de la estación. Este viernes se ha celebrado una simbólica ceremonia de relevo a bordo de la estación, según ha informado la ESA en un comunicado.

Frank Viscount De Winne (Ledeberg-Belgica, 1961) es oficial de las Fuerzas Aereas Belgas y en el año 2000 ingresó en el Cuerpo de Astronautas Europeos de la ESA. El 27 de mayo de este año partió a bordo de una nave Soyuz TMA-15 hacia la ISS.

Desde entonces el astronauta ha trabajado en las labores que tiene asignadas en el complejo orbital, pero también ha participado en la culminación de uno de los principales proyectos educativos de la ESA. En septiembre, desde el Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa” en Barcelona, trescientos chicos realizaron diversos experimentos que De Winne hacía, simultáneamente, en la Estación Espacial Internacional.

La Agencia Espacial Europea tiene previsto organizar una llamada en directo a la ISS el 13 de octubre para que los medios de comunicación puedan hablar con el nuevo comandante europeo desde el Centro de Control de Columbus en Oberpfaffenhofen, cerca de Munich (Alemania).

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados