Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan fármacos contra el cáncer en que se aplican por primera vez en personas

La Fundación de Investigación Hospital Clínico de Valencia, junto a la Universitat de València y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, presentan los resultados de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología en la que se prueban fármacos contra tumores por primera vez en humanos.

Presentación en rueda de prensa. Foto: UV.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo ha participado en la presentación del balance de resultados de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología, desarrollada por la Fundación de Investigación Hospital Clínico de Valencia junto a la Universitat de València y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. En este sentido, el rector se ha mostrado “orgulloso” y “satisfecho” de “formar parte de una aventura del conocimiento, de un hito valenciano en la investigación”.

El rector se ha referido a la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología como “una de las líneas de investigación más importantes que se desarrollan en estos momentos” y ha declarado que “las Ciencias de la Salud son uno de los restos más importantes de nuestra Universitat. De hecho, el área de la salud es uno de los tres ejes prioritarios del proyecto VLC/Campus que la Universitat de València presenta junto a la Universidad Politécnica para optar a la declaración de Campus de Excelencia”.

La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología es un servicio único en la Comunidad Valenciana y pionero en el ámbito europeo para desarrollar nuevos medicamentos y mejorar los tratamientos. El balance de los resultados ha sido presentado conjuntamente por Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, junto con los investigadores de la Fundación del Clínico de Valencia, Ana Lluch y Andrés Cervantes.

Esta unidad se puso en marcha el año 2004 en las instalaciones del Hospital Clínico Universitario, donde se puede trabajar en ocho ensayos Fase I simultáneamente. La Unidad ha desarrollado quince ensayos de medicamentos en colaboración con ocho empresas. “Se trata de una infraestructura única en la Comunidad Valenciana y en España. Sólo existe un otra similar en el Hospital del Vall d’Hebrón de Barcelona. Además, la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología es muy competitiva en el ámbito europeo”, explica el catedático de Bioquímica de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València y director de la Fundación Investigación Clínico de València, Dr. Juan Viña.

La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología ha desarrollado en menos de seis años un total de quince ensayos medicamentos en colaboración con ocho empresas farmacéuticas. “La evolución de las personas tratadas también ha sido muy positiva, puesto que hemos pasado de los 18 pacientes el 2005, hasta los 43 de 2009”, explica el director de la Unidad y profesor de la Universitat de València, Dr. Andrés Cervantes. Por otra parte, la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología también es “un buen ejemplo de colaboración de entidades públicas y privadas para incrementar la inversión en búsqueda. Así, sólo el año pasado, la Fundación Investigación Clínico de València consiguió 1.200.000 euros por proyectos de medicamentos Fase I de empresas privadas”, ha resaltado el doctor Cervantes.

Hace una década en el ámbito mundial, anualmente se desarrollaban una veintena de medicamentos oncológicos. En estos momentos, la cifra se ha incrementado hasta los 850 medicamentos anuales. Esto supone una gran oportunidad para iniciativas como la de la Fundación para la Investigación Clínico de València.

A este respecto, el doctor Viña ha asegurado que “la media de pacientes que ingresan en los ensayos de esta unidad es del 22%. En los grandes hospitales de Estados Unidos, este porcentaje es del 7%, y allí no lo consideran un fracaso”. En opinión de Juan Viña, el motivo del gran éxito de la Unidad de Ensayos Fase I de Oncología se encuentra “en la dedicación de la doctora Lluch y del doctor Cervantes y de todo su equipo humano y técnico. Todos ellos tienen una gran implicación personal y asistencial”.

Por su parte, tanto el doctor Cervantes como la doctora Lluch han destacado la importancia de la colaboración entre el Hospital Clínico Universitario de València, la Universitat de València y la Generalitat para que la Fundación de Investigación Hospital Clínico de Valencia pueda desarrollar todas sus investigaciones, y, en este caso concreto, la de la Unidad de Ensayos Fase I de Oncología. Sin embargo, su agradecimiento se ha dirigido especialmente a los pacientes que forman parte de los ensayos. “Son personas valientes y solidarias. La evolución es favorable en ellos, pero saben que los resultados óptimos serán para pacientes futuros”.

En cuanto a la investigación que se desarrolla en el laboratorio, han explicado que “desarrollamos medicamentos nuevos para tratar tumores basados en productos químicos con una metodología más racional, porque conocemos mejor las dianas moleculares y sabemos cuáles son las características de las células tumorales”, argumenta el investigador Andrés Cervantes. Por este motivo, “somos capaces de crear dianas moleculares, es decir, unos nuevos medicamentos que bloquean las moléculas, inhiben los receptores y regulan la célula”. En consecuencia, los medicamentos surgidos de la Unidad Fase I tienen “efectos tóxicos menores, mucho más sutiles, un diseño conseguido gracias a los avances en el conocimiento de la biología”, han añadido.

Más información: www.fihcuv.es

Fuente: Universitat de València
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados