Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan la primera vacuna oral altamente eficaz para acuicultura

El equipo de investigación de la empresa Probeltebio en colaboración con el departamento de Biología Celular de la Universidad de Murcia, dirigido por el catedrático Victoriano Mulero, y el Instituto Oceanográfico de Murcia (Instituto Español de Oceanografía), han desarrollado la vacuna oral FIMORAL-V, de aplicación en el campo de la acuicultura.

El principal avance de este nuevo tratamiento es la facilidad para administrar la vacuna a los peces a través de la alimentación. Imagen: FOESA

La vacuna Fimoral-V, con patente biotecnológica internacional, está destinada a la acuicultura de interés comercial. El principal avance de este nuevo tratamiento es la facilidad para administrar la vacuna a los peces a través de la alimentación, gracias a un sistema de microencapsulación en levaduras.

Hay métodos más frecuentes para la vacunación de peces, como la inmersión y la inyección, muy costosos y que presentan complicaciones derivadas de administrar las sustancias inmunoestimulantes a un elevado número de peces en las piscifactorías.

Su uso puede reducir a medio plazo las pérdidas económicas causadas por enfermedades infecciosas en los peces

Además, la manipulación de los peces durante el proceso induce a importantes niveles de estrés en los mismos, que acaban afectando su calidad de cara al consumidor y reducen el crecimiento y favorecen la aparición de enfermedades. Sin embargo, con la nueva vacuna, la inmunización se realiza a través del propio pienso.

El avance se basa en los estudios del grupo de investigación dirigido por el Dr. Mulero sobre las citoquinas de peces, moléculas endógenas similares a las hormonas que regulan la respuesta defensiva de los peces. En concreto, una de estas citoquinas conocida como factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) ha sido aislado de diferentes especies de peces y muestra excelentes cualidades inmunoestimulantes, como ha sido publicado en revistas científicas internacionales de gran prestigio, como Cellular & Molecular Life Sciences y The Journal of Immunology.

Está demostrada la eficacia de esta vacuna tras los ensayos técnicos realizados por la Universidad de Murcia y el Instituto Oceanográfico de Murcia. Asimismo, gracias al aislamiento de la propia proteína del pez, es utilizable frente a las principales especies de peces criados en acuicultura en España como la lubina, la dorada, el rodaballo, el lenguado y la trucha.

Su uso puede reducir a medio plazo las pérdidas económicas causadas por enfermedades infecciosas y estrés por manipulación en los peces, dos aspectos importantes teniendo en cuenta el cada vez más elevado peso del sector acuícola en la economía.

En este proyecto ha participado todo el grupo de investigación de la Universidad de Murcia dirigido por el Dr. Mulero y el grupo de investigación de Probeltebio dirigido por el Dr. Sergio Streitenberger Jacobi. El grupo de la Universidad de Murcia ha estado compuesto por los doctores Jorge Galindo Villegas, Francisco José Roca Soler e Iván Mulero Méndez, y los técnicos Inmaculada Fuentes Martínez y Pedro José Martínez Agulló.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
España vive la primavera más seca de los últimos quince años

A lo largo del trimestre, las precipitaciones estuvieron un 33 % por debajo del valor normal, aunque la estación fue lluviosa en el sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología. El verano, que comenzará próximo el 21 de junio, será probablemente más seco de lo habitual en el noroeste peninsular y más cálido de lo normal en toda España.

La exposición a la naturaleza durante el confinamiento fue beneficiosa para la salud mental

Han analizado los efectos del contacto con espacios verdes durante los primeros meses de la pandemia por covid-19 en España y Portugal. Las conclusiones de este trabajo indican que las personas que tuvieron esta opción presentaron niveles más bajos de estrés y alteración psicológica.