Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan nuevas técnicas de conservación de piezas anatómicas

La Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura ha desarrollado un método para la preservación de piezas del cuerpo humano con la colaboración del profesor Virginio García Martínez como responsable médico de la exposición Érase una vez el cuerpo humano… la historia de tu vida, que se estrenará en Valladolid el próximo 14 de marzo.

Virginio García y Carmen López

La Universidad de Extremadura incorporó hace seis años una serie de técnicas para el tratamiento de piezas anatómicas que presentan algunas ventajas respecto a otros métodos. “Tradicionalmente las piezas se fijaban en formol lo que conlleva inconvenientes tóxicos además de que las piezas pierden muchas de sus propiedades, y el estudio de las mismas ya no es tan similar a lo que sería el estudio de los órganos vivos que es lo que realmente le interesa al médico y al estudiante de Medicina”, explica el profesor del área de Anatomía y Embriología Humana, Virginio García Martínez.

La ventaja del método de la UEx es que permite la conservación en el tiempo de estas piezas que son tan difíciles de obtener. Este tipo de trabajo ha despertado la atención de anatomistas de otras facultades de Medicina de España y de otros ámbitos abriendo varias líneas de colaboración.

Su trabajo se desarrolla con la colaboración del Centro de Cirugía de Mínima de Invasión Jesús Usón (CCMIJU) y el grupo de Anatomía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. “Éstos últimos han desarrollado técnicas de plastinación, que otorga a la pieza una apariencia como si estuviera hecha de silicona, lo que permite prolongar su conservación en el tiempo. Nosotros realizamos la preparación previa de la pieza para su conservación, sustituyendo la técnica del formol, y ellos la plastinación y con ambas técnicas conseguimos que estas piezas puedan usarse en la docencia, favoreciendo su manejo y portabilidad y obteniendo excepcionales condiciones de conservación”.

Este trabajo conjunto ha propiciado que la empresa Musealia haya contactado con los investigadores extremeños y murcianos para contar con su asesoramiento en la exposición Érase una vez el cuerpo humano… la historia de tu vida, que se estrenará en el Museo de la Ciencia de Valladolid el próximo 14 de marzo. Se trata de un proyecto de Albert Barillé, el creador de series didácticas como “Érase una vez… el hombre”, y del periodista y presidente de Musealia Entertainment, Jesús Ferreiro.

De este modo, los anatomistas de la UEx, Virginio García y Carmen López, colaborarán en el proyecto museístico como responsables médicos de la exposición, asesorando en anatomía humana y supervisando las indicaciones y comentarios de los contenidos de la audioguía de la muestra, que contará con más de cien piezas anatómicas humanas, además de otras de animales y secuencias de vídeo y documentales, algunos aportados por el CCMI, de intervenciones médicas y de nuevas técnicas. “Se trata de una exposición divulgativa con contenidos elementales para todos los públicos para que conozcan la realidad del cuerpo humano. No sigue el modelo espectacular de las exposiciones de Gunther von Hagens, sino que pretende un contacto más cercano con el público por lo que habrá piezas que se puedan tocar”.

El profesor García afirma que ha iniciado alguna gestión con Musealia para que la exposición pase por Extremadura, proponiendo como sede el CCMIJU, pero aún está por ver si se confirma esta opción.

Fuente: UEx
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados