Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan tecnologías espaciales críticas en Europa

La Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Defensa (EDA) han acordado aunar esfuerzos para desarrollar tecnologías espaciales críticas en Europa. El objetivo es garantizar que Europa disponga de capacidad técnica e industrial para acceder al espacio, en particular en el área del desarrollo de satélites y lanzadores.

J.J. Dordain (ESA), P. Weissenberg (EC) y E. Dudok (Eurospace), en la reunión del 9 de septiembre. Foto: ESA.

El pasado 9 de septiembre el congreso sobre Tecnologías Espaciales Críticas reunió en Bruselas a más de un centenar de expertos de más de 20 países, entre representantes de la Comisión Europea, la ESA y la EDA, de los Estados miembros de la UE, de agencias nacionales; así como de la industria espacial europea.

“Europa desea seguir colaborando con naciones de peso en el ámbito espacial, pero el desarrollo de tecnologías espaciales que garanticen la no dependencia europea en este terreno es de importancia estratégica para Europa, y para su papel entre las principales potencias espaciales y como socio internacional de prestigio”, han declarado fuentes de la ESA en un comunicado.

Por ello, la Comisión Europea, la ESA y la EDA realizarán acciones concretas para garantizar la independencia europea, al tiempo que los Estados Miembros y la industria europea toman conciencia de la situación y comienzan a desarrollar una metodología común.

Además de este congreso, una comisión de trabajo integrada por la Comisión Europea la ESA y la EDA, y que implica a la industria europea y a los agentes de I+D, seguirá desarrollando la lista de tecnologías espaciales críticas para un abordaje coherente a escala europea.

“Lo hará basándose en una metodología previamente acordada, partiendo de reconocidos procesos de harmonización ya existentes y generando instrumentos definidos para su puesta en práctica, para garantizar la disponibilidad de productos y tecnologías espaciales críticas para los programas espaciales europeos”, declaran desde la ESA.

Las instituciones europeas entienden que el esfuerzo conjunto estimulará la competitividad de la industria espacial europea en el mercado mundial.

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados