Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan tecnologías para ascensores sostenibles que mantengan a España al frente del sector

Sistemas con un balance energético cero, que integren el concepto de ecodiseño, que sean más seguros, inteligentes, accesibles y amigables para el usuario y que estén altamente interconectados con el exterior, son características exigibles en los ascensores del futuro.

Pascal Montsma
Pascal Montsma

Para desarrollarlas, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) participa en Net0lift, un proyecto CENIT que, impulsado por el Grupo Orona, permitirá mantener el liderazgo de España en del sector.

España es el primer fabricante europeo de ascensores y de componentes para ascensores y el segundo del mundo después de la China. Este dato está directamente vinculado a Net0lift, un proyecto de investigación para desarrollar sistemas de elevación (ascensores, plataformas, pasillos rodantes y sistemas de movilidad urbana) de alta sostenibilidad, una premisa clave en un mercado ultracompetitivo y en expansión.

Categorizado como un gran proyecto integrado de investigación industrial de carácter estratégico, de gran dimensión y largo alcance científico y técnico, el proyecto Net0lift, con un presupuesto total de más de 12 millones de euros, se enmarca dentro del programa de los Consorcios Estratégicos Nacionales Investigación Técnica (CENIT).

Net0lift es un proyecto de cuatro años que implica a empresas y universidades de 10 comunidades autónomas contribuyendo de esta manera a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español.

La investigación universitaria, valiosa para la industria

En la UPC, tres grupos de investigación participan en el proyecto Net0lift.

La unidad de Sistemas Avanzados de Control (SAC), que dirige Joseba Quevedo, trabaja en sistemas inteligentes capaces de determinar los fallos en el funcionamiento de los elevadores, diagnosticar la causa y buscar alternativas de manera automática.

El Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI), dirigido por el profesor Carles Riba, trabaja en nuevos conceptos para reducir la complejidad (volumen, peso, seguridad) de las puertas de los ascensores desde el diseño constructivo.

Y, finalmente, el Centro de Integridad Estructural y Fiabilidad de los Materiales (CIFEMA),del que es responsable de proyecto Antonio Mateo García, se ocupa de buscar nuevos materiales para construir puertas de ascensores que sean más resistentes, pero a la vez, más ligeras. En este sentido se hace investigación de nuevos materiales que puedan reemplazar a los actuales, con la aplicación de nuevos aceros de alta resistencia, de aleaciones de magnesio y de otros materiales compuestos e híbridos a los sistemas de elevación vertical. La tendencia más clara que se aprecia es la de utilizar aceros de alta resistencia, siguiendo el camino marcado por el sector de la automoción.

Ascensores sostenibles: Reto en las soluciones actuales de movilidad vertical

Net0lift investiga tecnologías que permitan en el futuro desarrollar sistemas de elevación que sean al mismo tiempo sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico y que se integren tanto en las nuevas edificaciones como en las ya existentes. Net0lift, aborda cuestiones como la eficiencia energética y la accesibilidad como pilares básicos para la evolución de una sociedad comprometida con el desarrollo sostenible.

Las soluciones actuales de movilidad vertical presentan graves problemas. Para eso será fundamental la plena integración de todas las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Comunicación e Información) en los sistemas de elevación. Otras cuestiones de interés son investigar en nuevos conceptos de ascensores que se constituyan como la solución óptima para la evacuación de los edificios ante potenciales situaciones de riesgo. También la incorporación de la Inteligencia Ambiental en sistemas de elevación y configurar entornos amigables que eliminen barreras asociadas al miedo que generan estos medios de transporte.

Se estima que en el futuro, si no se obtiene un avance tecnológico específico del sector, la elevación vertical continuará pidiendo un alto consumo de energía, que en estos momentos representa en torno al 3% del total de un edificio. Otras cuestiones que se tienen que solucionar son poder ser usados en caso de emergencia para la evacuación de las personas discapacitadas. También se convierte en importante investigar soluciones de elevación más económicas, que por ser más compactos roben menos superficie útil y requieran una menor potencia instalada.

El consorcio NET0LIFT

Net0lift, liderado por ORONA, es un consorcio multidisciplinar formado por doce empresas con actividades empresariales complementarias, lo que permitirá crear verdaderas sinergias entre sus investigaciones.

Las empresas que participan en Net0lift son fabricantes de ascensores completos (Orona, Electra Vitòria); integrantes de la cadena de valor del negocio del ascensor (Savera, Fermator, Emesa, Ikor, Lancor, Pecrés); y otros vinculados en sectores como la automoción (Antolín), la energía (Cegasa), la arquitectura (Ah Associats) y los materiales compuestos (Abeki).

Las empresas están apoyadas por la investigación llevada a cabo para las Universidades y Centros Tecnológicos que participan en el desarrollo de Net0lift, entendido como un proyecto de alto valor añadido.

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados