Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan un nuevo método de reprogramación celular más seguro y rápido

Un equipo de científicos con participación española ha definido una nueva técnica de reprogramación mediante el cual se obtienen células más seguras y en menos tiempo que con los métodos desarrollados anteriormente. El trabajo se publica esta semana en Nature Methods.

 Shynia Yamanaka,  "padre" de las llamadas células iPS, que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado. Imagen: Efe
Shynia Yamanaka, Nobel de Medicina 2012 y "padre" de las células iPS, que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado. Imagen: Efe

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR[B]) han desarrollado una nueva técnica para la conversión de células somáticas a células progenitoras. Su método, publicado en la revista Nature Methods, aumentará la producción de células madre en el laboratorio, lo que ayudará a eliminar una barrera en las terapias de medicina regenerativa, que tiene como objetivo el reemplazo de células o tejidos dañados por células sanas.

A diferencia de la metodología de la reprogramación de células maduras a células madre de pluripotencia inducida (iPSC), descrita en 2006 y recientemente reconocida con el Premio Nobel a Shynia Yamanaka, las células obtenidas mediante esta nueva metodología son más seguras y carecen de propiedades tumorogénicas.

Además, el proceso descrito permite la producción ilimitada de células madre, así como de sus derivados. De la misma manera, el tiempo requerido para la obtención de estas células en comparación al requerido para obtener células iPS, supone una mejora significativa, ya que en lugar de precisar dos meses los investigadores sólo emplean 15 días.

El equipo reprogramó fibroblastos humanos para convertirlos en células progenitoras de las vasculares

Las células madre pluripotentes no se transforman inmediatamente en células particulares. Durante el proceso de diferenciación a un tipo celular concreto, pasan por fases intermedias, o fases progenitoras, donde se convierten en células "multipotentes", que dan lugar a células de un tipo concreto.

Conversión indirecta de linaje

Empleando la nueva técnica, denominada Conversión Indirecta de Linaje (CIL ), las células somáticas fueron llevadas a un estadio anterior al de células progenitoras. En un entorno químicamente adecuado la CIL tiene la potencialidad de generar múltiples linajes celulares.

De la misma manera, la CIL ahorra tiempo y reduce el riesgo de formación de teratomas, ya que no requiere la generación de células iPS. Así pues mediante la CIL, las células somáticas son dirigidas a convertirse en las células progenitoras de los linajes de interés. "No las retrocedemos a cero, sólo las retrocedemos un poco hacia atrás", apunta Ignacio Sancho‐Martinez, uno de los autores.

Usando la CIL, el equipo liderado por Juan Carlos Izpisúa reprogramó fibroblastos humanos –células de la piel– para convertirlos en células angioblásticas –células progenitoras de las células vasculares–.

Estas nuevas células no sólo proliferaron, sino que también se diferenciaron a células del linaje vascular endotelial y células de la musculatura lisa. Cuando los investigadores trasplantaron las células obtenidas mediante el proceso de CIL en ratones, estas se integraron en la vasculatura.

Importantes aplicaciones médicas

"La generación de células vasculares funcionales no sólo tiene aplicación obvia para la tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado, sino también para el tratamiento de lesiones traumáticas en general, así como las zonas isquémicas creadas por la falta de circulación de la sangre ", señala Izpisúa.

Mientras que el uso clínico puede estar a años de distancia, por ahora este nuevo método tiene varias ventajas sobre las técnicas actuales, tal y como explica el investigador.

“Es más seguro, ya que no parece producir tumores u otros cambios genéticos no deseados, y los resultados son más efectivos que usando otros métodos. Lo más importante, es que es más rápido, y es esto que hace que sea más productivo y menos arriesgado”, subraya.

Emmanuel Nivet, otro de los autores, añade que en general “se puede tardar hasta dos meses para crear células iPS y derivar a partir de éstas células diferenciadas, lo que aumenta las posibilidades de adquirir mutaciones. Nuestro método utiliza un protocolo de sólo 15 días, por lo que hemos reducido sustancialmente las posibilidades de adquisición de mutaciones espontáneas que pudieran ocurrir".

Referencia bibliográfica:

Leo Kurian, Ignacio Sancho-Martinez, Emmanuel Nivet, Aitor Aguirre, Krystal Moon, Caroline Pendaries, Cecile Volle-Challier, Francoise Bono, Jean-Marc Herbert, Julian Pulecio, Yun Xia, Mo Li, Nuria Montserrat, Sergio Ruiz, Ilir Dubova, Concepcion Rodriguez, Ahmet M Denli, Francesca S Boscolo, Rathi D Thiagarajan, Fred H Gage, Jeanne F Loring, Louise C Laurent & Juan Carlos Izpisua Belmonte “Conversion of human fibroblasts to angioblast-like progenitor cells” Nature Methods. Diciembre 2012. doi:10.1038/Nmeth.2255

Fuente: CMR(B)
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados