Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan un procedimiento innovador para eliminar contaminantes en la cocción de baldosas

Los compuestos ácidos que se emiten durante la etapa de cocción de las baldosas cerámicas, y que actualmente se eliminan mediante métodos de depuración de gases, pueden ser fijados e inertizados en la pieza cerámica gracias a un recubrimiento. Se trata de un desarrollo de I+D+i del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para minimizar el impacto de la actividad industrial sobre el entorno.

El Director de IMPIVA, la Dirección de ITC y los responsables de la investigación junto a las empresas participantes. Imagen: ITC

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha trabajado junto con varias empresas en el proyecto 'Eliminación de compuestos ácidos mediante el empleo de recubrimientos', financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Gracias a la investigación realizada por el ITC en colaboración con las compañías, será posible implantar en las industrias cerámicas un procedimiento innovador destinado a disminuir las emisiones a la atmósfera de los denominados compuestos ácidos (principalmente de flúor) que se producen durante la cocción de las baldosas cerámicas, y que constituirán un sistema alternativo a los actuales sistemas de depuración basados en filtros de los gases que se emiten.

El procedimiento, cuya eficacia depende del producto fabricado y del ciclo de cocción empleado, consiste en la aplicación de un recubrimiento sobre la superficie inferior de las baldosas. Esta capa está diseñada de tal modo que sus componentes reaccionan con los compuestos ácidos, teniendo la capacidad de retenerlos a elevada temperatura. Es totalmente innovador a escala mundial, puesto que no se basa en la eliminación de estos elementos mediante la depuración de gases, sino en disminuir su emisión mediante su fijación en el recubrimiento presente en las piezas.

Al menos un 35% menos de emisiones de flúor

El grado del cumplimiento de los objetivos del proyecto ha sido elevado, dado que ha sido posible reducir, a nivel industrial, las emisiones de compuestos de flúor entre un 35% y un 45%. Esta reducción es suficiente para cumplir los límites establecidos por la normativa que entrará en vigor en 2013 en lo que se refiere a la cocción de los azulejos de composición de arcilla roja. En cuanto a las baldosas que tienen la tipología conocida como gres porcelánico, los valores de emisión son ligeramente superiores a los permitidos, por lo que es necesario seguir trabajando en esta línea a fin mejorar la eficacia del recubrimiento.

Los buenos resultados obtenidos a nivel industrial animan a las empresas participantes y al ITC a seguir trabajando en esta línea de investigación con el objetivo de disponer de un sistema alternativo a la instalación de filtros, de forma que las empresas puedan seleccionar el procedimiento de depuración más adecuado en función del producto que fabrican, ya sean azulejos de pasta roja o gres porcelánico.

Fuente: ITC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados