Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan un sistema de vigilancia inteligente para grandes instalaciones

El Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia ha presentado hoy en la VI Jornada de Tecnologías Gráficas y Visión por Computador el proyecto SENSE (acrónimo de Smart Embedded Network of Sensing Entities), un sistema de seguridad que permite detectar situaciones de riesgo o comportamientos anómalos, como el abandono de una maleta en un aeropuerto.

La jornada celebrada hoy por el Instituto ai2 de la UPV, que ha reunido a expertos y empresas interesados en los nuevos métodos de seguridad, ha acogido también la exposición de ViCoMo (Visual Context Modelling), un proyecto europeo en el que participan universidades y empresas de varios países y que puede considerarse una evolución del proyecto SENSE en cuanto a la interpretación de las imágenes se refiere. Con ViCoMo los espacios grabados se pueden visualizar en 3D y, por lo tanto, de una forma mucho más realista.

Precisamente esta es el área del proyecto que desarrollan los expertos en Visión por Computador del Instituto ai2 de la UPV, que están probando el nuevo sistema de seguridad inteligente en una de las terminales del puerto de Valencia. El resto de países europeos que participan lo están testando en centros comerciales.

El funcionamiento de ViCoMo se compone de tres pasos: primero, la instalación de cámaras inteligentes en toda la terminal, que toman imágenes de cada uno de los rincones de este espacio y recogen datos sobre los elementos que se mueven en él (personal, camiones, etc.). El segundo paso es el modelado de estos espacios en 3D y el análisis de las distancias y los movimientos de cada uno de dichos elementos.

Por último, el sistema es capaz de analizar si hay algún comportamiento u objeto fuera de lo común dentro de la terminal, así como de extraer, a partir de las imágenes, conclusiones sencillas para el mejor funcionamiento de la misma: un camión que se ha desviado de su trayectoria, un profesional que no lleve chaleco reflectante, o una intrusión por una puerta trasera. De esta manera pueden prevenirse desde accidentes laborales a robos o intrusiones.

El investigador del Instituto ai2, Óscar Ripollés, integrante del equipo que ha desarrollado el ViCoMo, explica que “estos sistemas de vigilancia automática pretenden ser, por el momento, un apoyo para el personal de seguridad de grandes espacios de trabajo como un puerto o un aeropuerto”.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados