Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El CITIC participa en este proyecto innovador

Desarrollan una plataforma inteligente para ayudar a los enfermos de Alzheimer

El proyecto HOPE, que se ha llevado a cabo en cooperación con diversas entidades a nivel europeo, desarrolla una plataforma inteligente con sensores inalámbricos que monitorizan el entorno del enfermo de Alzheimer y lanzan alertas en situaciones de riesgo. Durante 9 meses se ha realizado una prueba de pilotaje en Málaga, siendo la tercera del proyecto tras la experiencia previa de Italia y Grecia. Según una encuesta realizada a los usuarios de España, casi el 80% afirma que el sistema siempre consigue apoyarlos cuando es necesario.

El nuevo sistema podrá ayudar a los enfermos de Alzheimer. Imagen: The Royal Danish Academy of Fine Arts.

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) colabora en el desarrollo de un proyecto europeo para mantener la independencia de las personas mayores con la enfermedad de Alzheimer.

Durante dos años, un consorcio formado por siete entidades de Italia, Grecia y España han trabajado conjuntamente para crear una plataforma inteligente que permita a las personas mayores con Alzheimer a tener una vida más amplia y más independiente, logrando que este colectivo se sienta más útil, prolongando su vida social y capacidades mentales, lo que se traduce en una ralentización del grado de progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Concretamente, el consorcio, liderado por la entidad griega RTEL, ha conseguido desarrollar una plataforma inteligente con sensores inalámbricos que monitorizan el entorno del paciente y lanzan alertas en situaciones de riesgo. El sistema se apoya en un IP Based Universal Control Box (UCB) inteligente para gestionar los diferentes subsistemas y terminales dentro de la residencia de una persona mayor.

A través de un ordenador local y con la utilización de distintos sensores inalámbricos se monitoriza al paciente y su entorno. Los dispositivos se encargan de registrar y enviar información al ordenador local, a su vez conectado con un servidor central que archiva todos los datos.La plataforma integra un conjunto de sensores que se sitúan en puntos estratégicos de la residencia del enfermo.

Si una persona mayor entra en casa y deja la puerta abierta, por ejemplo, un mensaje de voz le alertará de ello. El sistema está ideado para avisar al paciente y a su cuidador de la temperatura de la habitación, lanzando avisos para que el enfermo beba agua y no se deshidrate. Por otro lado, un sensor situado en la muñeca del enfermo alerta al cuidador en caso de caída, pulsación de alarma de pánico o variación considerable del ritmo cardíaco. Todos los datos recopilados son enviados al ordenador local, que a su vez los remitirá a un servidor central para archivarlo en el historial del paciente.

Desde septiembre de 2010 y durante nueves meses, el sistema ha sido instalado en una residencia de Málaga con más de veinte pacientes con Alzheimer. Ésta es la tercera prueba piloto tras las realizadas en Italia y Grecia.

A través de una encuesta a los usuarios y cuidadores del pilotaje español, CITIC ha podido constatar que casi el 80% de los pacientes afirmaban que estos dispositivos siempre les han apoyado cuando lo han necesitado.

La iniciativa, que alcanza su fin próximamente, se encuentra actualmente en fase de conclusión. Este desarrollo es posible gracias a la co-financiación de la Comunidad Europea, bajo el programa “Ambient Assisted Living”, y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el territorio español.

El papel de CITIC

Para el desarrollo de esta iniciativa, CITIC participa en todos los grupos de trabajo definidos, participando en todas las fases en las que queda dividido el desarrollo. Algunos de los grupos de trabajo son: Arquitectura y Diseño, Implementación del Sistema, o Integración y Pruebas.

A través de su Oficina de Proyectos Europeos, el Centro Tecnológico gestiona las propuestas de proyectos de I+D+i a nivel internacional. La búsqueda de socios y generación de consorcios, llevadas a cabo desde aquí también, han permitido a CITIC comenzar su expansión internacional logrando su participación en proyectos europeos.

Desde su fundación, en 2002, CITIC centra su actividad en el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) partiendo de las necesidades detectadas en el tejido empresarial, para, posteriormente, realizar la transferencia de los resultados de investigación y tecnologías desarrolladas.

Esto le permite posicionarse como un elemento de intermediación entre los conocimientos de la Universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa. En esta labor, el Centro cuenta con una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que facilita el contacto con la empresa, así como la transferencia e implantación de la tecnología.

Fuente: Centro Andaluz de Inn. y Tecn.de la Información y las Comunicaciones
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados