Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio ha sido reseñado por la revista 'Science'

Describen los mecanismos de luminiscencia de compuestos de oro y plata

Investigadores del Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (GEIMA) de la Universidad de La Rioja (UR) han demostrado la influencia de determinadas estructuras presentes en compuestos luminiscentes de oro y plata en la emisión de un tipo u otro de luz. El artículo donde fue publicado este estudio ha merecido una reseña en la revista Science.

El oro, la plata y otros metales precisos tienen, entre otras cualidades, una propiedad que los hace muy interesantes para los científicos: la luminiscencia. Los compuestos en los que intervienen emiten luz en algunas condiciones, por ejemplo al entrar en contacto con ciertos vapores orgánicos o al ser sometidos a presión. Esta luz, visible con lámparas ultravioletas, puede ser de diferentes colores (rojo, verde, amarilla).

Lo que hasta ahora no se sabía es el mecanismo que desencadena esas variaciones de color: qué ocurre dentro de las moléculas para que la luz emitida sea de uno u otro tipo. Lo han logrado explicar los investigadores del Grupo GEIMA de la Universidad de La Rioja Tania Lasanta, Elena Olmos y José María López de Luzuriaga, junto a sus colegas Antonio Laguna (Universidad de Zaragoza) y Panče Naumov (Universidad de Osaka).

El artículo en el que lo demuestran (Making the Golden Connection: Reversible Mechanochemical and Vapochemical Switching of Luminescence from Bimetallic Gold_Silver Clusters Associated through Aurophilic Interactions) fue publicado en septiembre en la revista JACS de la Sociedad Americana de Química.

En él describen cómo parte de las moléculas que forman estos compuestos de metales preciosos se separan del resto del polímero al entrar en contacto con vapores orgánicos o al ser sometidas a cambios de presión. Las estructuras que resultan pueden ser más largas o más cortas y emiten diferentes tipos de luz. Los investigadores explican, además, cómo hacer reversible el proceso.

Este artículo ha llamado la atención de la prestigiosa revista Science, que en su primer número de octubre lo ha seleccionado como el más destacado de los publicados sobre Química en las revistas científicas internacionales en el último mes. La reseña, titulada “Controlling Cluster Color”, aparece en el apartado “La selección del editor”.

Los editores de Science destacan las posibles aplicaciones como sensores de estos compuestos. Gracias a sus propiedades luminiscentes, podrían servir como indicadores de la presencia de vapores orgánicos potencialmente peligrosos, entre otras utilidades. Aunque se trata de investigación básica, conocer los mecanismos que explican estos procesos es el primer paso para poder desarrollar otras líneas de investigación aplicada y llegar a obtener patentes.

Para José María López de Luzuriaga, investigador principal del grupo GEIMA, la reseña de Science supone “un reconocimiento extraordinario a nuestro trabajo, ya que se trata de una de las revistas científicas más importantes del mundo”. Publicada por la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés) Science es, junto a Nature, la revista científica internacional más prestigiosa, con gran relevancia a la hora de valorar los artículos publicados y sus citas.

Fuente: UR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Algo huele a podrido en Islandia, pero ¿por qué ciertas personas no lo notan?

Lejos de ser un capricho, la preferencia o aversión a ciertos aromas está codificada en el material genético. Un equipo de científicos islandeses descubrió que las personas con una variante en un gen encuentran el olor a pescado putrefacto menos desagradable e intenso que otras.

Alt de la imagen
OPINIÓN
El Nobel de Química 2020 deja una imagen inédita
Carmen Fenoll Comes

Por primera vez en la historia, dos mujeres comparten de manera exclusiva un premio Nobel de ciencias. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han recibido el de Química de 2020 por desarrollar “un método para la edición genética”, CRISPR. Esta es la historia de cómo dos investigadoras se encuentran en un congreso, hablan, se entienden, se ponen a trabajar juntas… y cambian el mundo.