Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

El estudio ha sido reseñado por la revista 'Science'

Describen los mecanismos de luminiscencia de compuestos de oro y plata

Investigadores del Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (GEIMA) de la Universidad de La Rioja (UR) han demostrado la influencia de determinadas estructuras presentes en compuestos luminiscentes de oro y plata en la emisión de un tipo u otro de luz. El artículo donde fue publicado este estudio ha merecido una reseña en la revista Science.

El oro, la plata y otros metales precisos tienen, entre otras cualidades, una propiedad que los hace muy interesantes para los científicos: la luminiscencia. Los compuestos en los que intervienen emiten luz en algunas condiciones, por ejemplo al entrar en contacto con ciertos vapores orgánicos o al ser sometidos a presión. Esta luz, visible con lámparas ultravioletas, puede ser de diferentes colores (rojo, verde, amarilla).

Lo que hasta ahora no se sabía es el mecanismo que desencadena esas variaciones de color: qué ocurre dentro de las moléculas para que la luz emitida sea de uno u otro tipo. Lo han logrado explicar los investigadores del Grupo GEIMA de la Universidad de La Rioja Tania Lasanta, Elena Olmos y José María López de Luzuriaga, junto a sus colegas Antonio Laguna (Universidad de Zaragoza) y Panče Naumov (Universidad de Osaka).

El artículo en el que lo demuestran (Making the Golden Connection: Reversible Mechanochemical and Vapochemical Switching of Luminescence from Bimetallic Gold_Silver Clusters Associated through Aurophilic Interactions) fue publicado en septiembre en la revista JACS de la Sociedad Americana de Química.

En él describen cómo parte de las moléculas que forman estos compuestos de metales preciosos se separan del resto del polímero al entrar en contacto con vapores orgánicos o al ser sometidas a cambios de presión. Las estructuras que resultan pueden ser más largas o más cortas y emiten diferentes tipos de luz. Los investigadores explican, además, cómo hacer reversible el proceso.

Este artículo ha llamado la atención de la prestigiosa revista Science, que en su primer número de octubre lo ha seleccionado como el más destacado de los publicados sobre Química en las revistas científicas internacionales en el último mes. La reseña, titulada “Controlling Cluster Color”, aparece en el apartado “La selección del editor”.

Los editores de Science destacan las posibles aplicaciones como sensores de estos compuestos. Gracias a sus propiedades luminiscentes, podrían servir como indicadores de la presencia de vapores orgánicos potencialmente peligrosos, entre otras utilidades. Aunque se trata de investigación básica, conocer los mecanismos que explican estos procesos es el primer paso para poder desarrollar otras líneas de investigación aplicada y llegar a obtener patentes.

Para José María López de Luzuriaga, investigador principal del grupo GEIMA, la reseña de Science supone “un reconocimiento extraordinario a nuestro trabajo, ya que se trata de una de las revistas científicas más importantes del mundo”. Publicada por la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés) Science es, junto a Nature, la revista científica internacional más prestigiosa, con gran relevancia a la hora de valorar los artículos publicados y sus citas.

Fuente: UR