Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubierta una nueva especie de tití en la Amazonia brasileña

Mico scheneideri es el nombre de la especie de tití recién descrita en el estado de Mato Grosso (Brasil). Vive en bosques muy amenazados del llamado ‘arco de la deforestación’ al sur de la cuenca amazónica.

La especie de mono tití recién descrita, Mico scheneideri. / Rodrigo Costa-Araújo

Un equipo de científicos ha descrito una nueva especie de mono tití en la Amazonia brasileña. El primate, ha sido bautizado como Mico schneideri, en honor al profesor Horacio Schneider, pionero y principal contribuyente a la investigación de la biodiversidad y la evolución de los monos.

Esta especie del estado brasileño de Mato Grosso fue descrita a partir de titíes conocidos por los investigadores desde 1995, pero que habían sido erróneamente identificados como M. emiliae.

El hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports, fue realizado por un equipo de científicos dirigido por Rodrigo Costa Araújo, actual investigador asociado del Museu Paraense Emílio Goeldi (Brasil).

Las especies del género Mico solo pueden encontrarse en los bosques amenazados del ‘arco de la deforestación’, una región que cuenta con una alta tasa de deforestación e incendios

Los titíes amazónicos del género Mico son uno de los grupos de monos más diversos. Estos animales, sin embargo, solo pueden encontrarse en los bosques amenazados del llamado ‘arco de la deforestación’, una región que, como su nombre indica, ha sido gravemente degradada durante las últimas décadas.

El estudio señala la existencia de 16 especies de Mico que habitan esta extensa área del sur de la Amazonia, donde se concentran las mayores tasas de deforestación e incendios. No obstante, el número total de especies de titíes amazónicos sigue siendo desconocido.

Un grupo amenazado

En la actualidad, no existe ninguna estrategia de protección para hacer frente a las pérdidas de hábitat y a la disminución de la población a la que están sometidos estos animales, principalmente porque están poco estudiados.

Los científicos buscan profundizar su estudio para evaluar el estado de conservación de M. schneideri, así como investigar la parte sur de su distribución geográfica

Por eso, los científicos buscan profundizar su estudio para evaluar el estado de conservación de M. schneideri, así como investigar la zona sur de su distribución geográfica.

Según indican los expertos, descubrir el número total de titíes amazónicos que habitan en esta región es el primer paso para avanzar en la conservación y protección de este grupo de monos amenazados.

Costa-Araújo et al. “An integrative analysis uncovers a new, pseudo-cryptic species of Amazonian marmoset (Primates: Callitrichidae: Mico) from the arc of deforestation”. Science Report2021

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Efectos a largo plazo de la caza furtiva: los elefantes sin madre sobreviven menos

Tras analizar datos individuales de elefantes recogidos durante décadas, dos estudios paralelos muestran los efectos negativos que la caza ilegal genera en estos grandes mamíferos, protagonistas de #Cienciaalobestia. Los que han quedado huérfanos tienen menos opciones de supervivencia, incluso después del periodo de lactancia, y sin ellos las poblaciones disminuyen.

Los neandertales capturaban aves en las cuevas para su consumo

El uso de antorchas y una buena visión nocturna permitió a los neandertales cazar en cuevas unas aves esquivas durante el día y de plumaje negro, conocidas como chovas. Según un nuevo estudio, el hábito de consumirlas por parte de estos homininos fue extenso y frecuente.