Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubierto el mecanismo de actuación del oncogen BRAF en las metástasis refractarias del cáncer de tiroides

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Albero Sols” (CSIC-UAM) y del Hospital Universitario La Paz (UAM) han descubierto el mecanismo molecular implicado en el desarrollo de metástasis resistente al tratamiento con yodo radioactivo en cáncer de tiroides. Dichas metástasis son hoy por hoy intratables y este trabajo permite establecer una nueva diana terapéutica que permita recuperar la captación de yodo y frenar la progresión tumoral del cáncer de tiroides.

A más TGFβ menos NIS: Correlación inversa de la expresión de TGFβ y NIS en el frente invasivo vs. centro tumoral en el cáncer de tiroides.

La capacidad del tiroides para captar yodo ha permitido el tratamiento con yodo radioactivo del cáncer diferenciado de tiroides durante décadas, mejorando su pronóstico. Sin embargo, hay enfermos que desarrollan metástasis que no captan yodo, no existiendo tratamientos alternativos. Las metástasis refractarias al yodo radioactivo lo son porque dejan de captarlo debido a que el transportador de yodo NIS deja de funcionar. Este transportador NIS es una proteína de membrana responsable del transporte del yodo en la glándula tiroidea.

Se sabía, por un trabajo previo realizado en el laboratorio dirigido por Pilar Santisteban, del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM) en colaboración con Garcilaso Riesco-Eizaguirre del Hospital Universitario La Paz, que el oncogen BRAF predisponía a este tipo de metástasis y era un potente represor del transportador de yodo NIS, tanto in vitro como in vivo, pero no se sabía cuál era el mecanismo que utilizaba dicho oncogen.

Tres años de intenso trabajo han demostrado que la expresión de BRAF induce la secreción al medio extracelular de un factor de crecimiento (TGFbeta). Éste estimula a su propio receptor y activa a unas proteínas denominadas Smads, promoviendo la represión de NIS por un lado y aumentando la capacidad de las células para migrar e invadir por otro.

La auténtica novedad de este trabajo, publicado en Cancer Research, es que propone por primera vez un mecanismo que explica por qué algunas metástasis son refractarias al yodo radioactivo. Cuando se usan inhibidores de la vía TGFbeta se consigue reinducir la captación de yodo y frenar la progresión tumoral.

Estos resultados se confirmaron en una serie de 50 tumores humanos, al demostrar que hay una alta actividad de TGFbeta/Smad en el cáncer de tiroides humano y que esta alta actividad se correlaciona con una mayor agresividad en los tumores y también con una menor expresión de NIS.

Las aportaciones de este trabajo no sólo proponen un mecanismo novedoso que explique las metástasis refractarias al yodo radioactivo, sino que señalan a la vía TGFbeta/Smad como una diana terapéutica para el cáncer de tiroides. Hay inhibidores de TGFbeta en fase clínica de experimentación para el glioblastoma y la intención de estos investigadores es demostrar que estos inhibidores son también útiles para el cáncer de tiroides más agresivo.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados