Descubierto el mecanismo responsable de los procesos de alergia

Científicos españoles han descrito nueva información sobre cómo se producen las reacciones alérgicas, lo que facilitará el diseño de fármacos y terapias de rápida acción que inhiban las respuestas exacerbadas.

Una respuesta alérgica provoca estornudos, tos, hinchazón o urticaria y, en algunos casos, anafilaxia. / Cenczi | Pixabay

Una investigación de la Universidad de Murcia (UMU) analiza el proceso de activación de la reacción alérgica, que se produce cuando los mastocitos –también conocidos como células cebadas– detectan un alérgeno.

Al entrar en contacto con dicho alérgeno, estas células liberan una serie de sustancias proinflamatorias al espacio que las rodea, lo que pone en marcha la respuesta alérgica. Esto provoca estornudos, tos, hinchazón o urticaria y, en algunos casos, desencadena una reacción grave –denominada anafilaxia– que pone en riesgo la vida.

Al entrar en contacto con un alérgeno, los mastocitos liberan una serie de sustancias proinflamatorias al espacio que las rodea, lo que pone en marcha la respuesta alérgica

El estudio revela varios pasos de la cadena de mensajes que ocurren en este proceso. “El alérgeno se une al exterior de la membrana de la célula, lo que produce una cadena de comunicaciones moleculares para indicarle que debe liberar sustancias proinflamatorias”, explica David López, coautor de la publicación.

Según los investigadores, el reconocimiento de un alérgeno produce un incremento de ácido fosfatídico –un lípido que se encuentra en la membrana celular−, detectado por una proteína (PKCε) que activará la descarga de productos inflamatorios.

“Esta proteína se mueve hacia la membrana y allí modifica a otro péptido, llamado SNAP23, involucrado directamente en la liberación de sustancias inflamatorias en este tipo de células”, señala López.

Proteínas PKCε y SNAP23

A la izquierda, predicción estructural 3D de PKCε y su interacción con la membrana plasmática mediado por ácido fosfatídico (representado con esferas). A la derecha, micrografías de SNAP23 (en rojo) tras ser estimuladas con ácido fosfatídico y dioctanoil-glicerol. / UMU

Futuras implicaciones

El descubrimiento de este mecanismo facilitará el diseño de fármacos antialérgicos. “Su conocimiento es clave para avanzar en nuevas terapias”, concluye Emilio M. Serrano, otro de los coautores de la investigación.

López subraya que la señalización celular a través de lípidos “es un proceso muy poco conocido, que sirve para proporcionar órdenes de funcionamiento al resto de componentes celulares”. Para los autores, avanzar en este tipo de conocimiento permite encontrar nuevas vías de acción terapéutica.

El diseño de fármacos que inactiven este proceso podría ser una estrategia para frenar rápidamente respuestas alérgicas desmesuradas

Senena Corbalán

“El diseño de fármacos que inactiven este mecanismo podría ser una estrategia para frenar rápidamente respuestas alérgicas desmesuradas. Nuestros hallazgos facilitarán el avance en esta dirección con mayor velocidad, puesto que ahora tenemos información molecular más precisa”, declara Senena Corbalán, autora e investigadora de la UMU.

Serrano-López et al. “PKCε controls the fusion of secretory vesicles in mast cells in a phosphatidic acid-dependent mode”. International Journal of Biological Macromolecules. 2021