El estudio se ha publicado en 'Thrombosis & Haemostasis'

Descubierto un lípido esencial en la vasoprotección de las lipoproteínas de alta densidad

El estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona demuestra que los receptores de la esfingosina 1 fosfato (S1P) tienen un papel esencial en los potenciales efectos cardioprotectores de las lipoproteínas de alta densidad (HDL en sus siglas en inglés, conocido como 'colesterol bueno'), asociados al aumento de prostaciclina en células vasculares. Estos resultados amplían las posibles dianas terapéuticas a tener en cuenta a la hora de favorecer la protección vascular.

De izquierda a derecha: María González-Díez, Cristina Rodríguez, Lina Badimon y José Martínez. Fuente: ICCC.

Un estudio del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona ha demostrado el papel esencial que tiene la esfingosina 1 fosfato (S1P) en la acción vasoprotectora de las HDL. Los resultados de este estudio plantean la posibilidad de nuevas estrategias de trabajo, ya que incrementar los niveles de HDL o potenciar sus efectos cardioprotectores es un tema central de investigación en el área cardiovascular.

El estudio de la función vasoprotectora de las HDL es una de las líneas de investigación del CSIC-ICCC. El doctor José Martínez-González, investigador del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, recuerda que el aumento de la síntesis de prostaciclina (PGI2) inducida por las HDL depende de la inducción de la ciclooxigenasa-2 (COX-2). Este enzima, además de intervenir en la acción de las HDL, también participa en los mecanismos de defensa del miocardio.

La esfingosina 1 fosfato (S1P) es un fosfolípido liberado por varios tipos celulares, entre ellos las plaquetas, que en el plasma es transportado fundamentalmente por las HDL. Se sabe que la S1P estimula una compleja variedad de respuestas biológicas, tales como la migración de linfocitos, la proliferación de células endoteliales, la respuesta vasomotora, o la modulación de la frecuencia cardiaca. Los datos del presente estudio demuestran que los receptores de la S1P son clave en la modulación de la síntesis de prostaciclina inducida por las HDL en células vasculares, y corroboran que la S1P contenida en las HDL está potencialmente involucrada en muchos de los efectos beneficiosos de estas lipoproteínas.

Paralelamente, la simvastatina, fármaco de la familia de las estatinas, aumenta el número de receptores de S1P en las células vasculares. Este aumento favorece la síntesis de prostaciclina de las células vasculares en respuesta a las HDL, y por tanto, incrementa su potencial efecto cardioprotector.

La doctora Lina Badimon, directora e investigadora del CSIC-ICCC, añade que los resultados de este trabajo amplían el campo de estudio sobre protección cardiovascular. Teniendo en cuenta la variedad de funciones de S1P, y la existencia de diversos subtipos de receptores, aparecen una gran variedad de nuevas dianas terapéuticas a estudiar.

---------------------------------

González-Díez M, Rodríguez C, Badimon L, Martínez-González J., "Prostacyclin induction by high-density lipoprotein (HDL) in vascular smooth muscle cells depends on sphingosine 1-phosphate receptors: Effect of simvastatin", Thrombosis & Haemostasis, 2008 Jul;100(1):119-26.

Fuente: ICCC