BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Descubierto un mecanismo fundamental para reparar los nervios dañados

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

A diferencia de lo que ocurre con la médula espinal después de una lesión,  los nervios periféricos –que inervan los músculos y hacen posible su movimiento– tienen una capacidad significativa de ‘autorrepararse’. Sin embargo, es un proceso lento que puede fallar y dejar secuelas. En el Instituto de Neurociencias de Alicante han dado un paso importante para facilitar este proceso de reparación.

Más información sobre:
medular
mielina
alzhéimer
esquizofrenia
lesión

SINC | | 08 mayo 2018 11:20

<p>La reparación espontánea de los nervios periféricos es posible gracias a las células de Schwann. / <a href="https://pixabay.com/es/c%C3%A9lula-del-nervio-neurona-cerebro-2213009/" target="_blank">Pixabay</a></p>

La reparación espontánea de los nervios periféricos es posible gracias a las células de Schwann. / Pixabay

Después de una lesión, la parte final de los nervios periféricos experimenta un proceso biológico especializado con el objetivo de crear las condiciones adecuadas para su regeneración. Averiguar cómo se lleva a cabo esta reparación es importante para acortar la recuperación e intervenir cuando no se produce adecuadamente. Además, podría contribuir a entender qué falla en el sistema nervioso central y lograr el objetivo largamente perseguido de reparar la médula espinal después de una lesión.

La reparación espontánea de los nervios periféricos es posible gracias a un tipo especial de células, llamadas de Schwann, que envuelven las fibras nerviosas con una capa aislante, la mielina. Esta capa grasa protege los nervios y aumenta considerablemente la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.

En el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC, el grupo de Hugo Cabedo acaba de descubrir precisamente cómo induce el nervio dañado la producción de la capa de mielina por parte de la célula de Schwann, después de una lesión, para que se vuelva restablecerse correctamente la comunicación.

Averiguar cómo se lleva a cabo la reparación de los nervios puede acortar la recuperación e intervenir cuando no se produce adecuadamente

“En el sistema nervioso periférico las células de Schwann tienen un papel muy importante a través de un proceso muy regulado de diferenciación y desdiferenciación, una característica que no tiene ninguna otra célula del sistema nervioso. Esto las hace muy plásticas y permite que pasen de un estado en el que producen mielina a otro, menos diferenciado, en el contribuyen a reparar el nervio dañado”, explica Cabedo.

Cuando sufrimos una lesión en un nervio periférico, como el que va desde la médula a los dedos de la mano o el pie, estas células pierden temporalmente la capacidad para formar mielina y retroceden a un estadio anterior muy desdiferenciado. 

El objetivo de esta transformación es ayudar al nervio a regenerarse y a llegar a los tejidos diana. Una vez reparado el nervio, la célula recupera su capacidad de producir mielina para recubrir el nervio con la capa aislante y permitir la correcta transmisión de los impulsos nerviosos. Aunque este proceso de cambio de estado de las células de Schwann es conocido, no estaba claro cómo se lleva a cabo.

El grupo de Cabedo ha averiguado que en este proceso tiene un papel fundamental un mensajero químico denominado AMP cíclico. “El AMP cíclico envía al núcleo de las células de Schwann a una proteína denominada histona deacetilasa 4 que, una vez reparado el nervio, pone en marcha de nuevo la mielinización. Esto se consigue al inactivar al gen c-Jun, que en condiciones normales bloquea la producción de mielina. Este bloqueo del gen c-Jun es necesario y suficiente para activar a los genes productores de mielina e iniciar de nuevo el programa de diferenciación de las células de Schwann para que recubran el nervio regenerado”.

Este proceso es el que hace posible la reparación espontánea de un nervio o en algunos casos reimplantar un dedo amputado, por ejemplo. “Si te cortas un nervio periférico y el cirujano lo cose adecuadamente se acaba regenerando. Aunque los nervios en su parte terminal degeneran, las células de Schwann, que se mantienen, se convierten ahora en reparadoras y ayudan al nervio a alcanzar de nuevo los tejidos diana. Una vez que el nervio ha alcanzado su destino, la célula de Schwann se convierte de nuevo en productora de mielina para añadir la capa aislante y recuperar así la capacidad de movimiento y el tacto. Desgraciadamente en nervios de cierta entidad, la regeneración nerviosa y la evolución clínica asociada no es completa, quedando secuelas de por vida”, explica Cabedo.

Este hallazgo puede facilitar el tratamiento de lesiones en los nervios periféricos, como ocurre en los accidentes de tráfico

Este hallazgo puede facilitar el tratamiento de lesiones en los nervios periféricos, como ocurre en los accidentes de tráfico. “Este es el siguiente paso de nuestra investigación”, resalta este experto.

Enfermedades que deterioran la mielina

El hallazgo puede ser también importante para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades en las que la mielina se deteriora, como la de Charcot Marie Tooth, de origen genético, en la que “las células de Schwann pierden la capacidad de mielinización y aparecen problemas de coordinación en las piernas, con tropiezos, caídas, atrofia de los músculos y serias dificultades para caminar”, apunta Cabedo.

También puede ser relevante en el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que ocurre después de una infección, y en el que de forma repentina el sistema inmune ataca a las células de Schwann. Esto tiene consecuencias muy graves, que incluyen la pérdida de movilidad y la capacidad de percibir estímulos externos. Además, se produce un déficit respiratorio progresivo que puede llevar a la muerte por asfixia en uno o dos días si no se actúa con rapidez para proporcionar respiración asistida en una unidad de cuidados intensivos.

“La investigación que estamos llevando a cabo puede ayudar también a diseñar terapias que mejoren la remielinización tras el ataque autoinmune que tiene lugar en el síndrome de Guillain-Barré”, resalta el experto.

Otros estudios sugieren que la mielina también está alterada en la enfermedad de Alzheimer y en la esquizofrenia. “Es por lo tanto previsible que nuevos trabajos orientados a entender cómo se forma la mielina puedan ayudar a esclarecer las causas estas enfermedades”, concluye.

Referencia bibliográfica:

Gomis-Coloma CVelasco-Aviles SGomez-Sanchez JACasillas-Bajo ABacks JCabedo H. Class IIa histone deacetylases link cAMP signaling to the myelin transcriptional program of Schwann cells. J Cell Biol. 2018 doi: 10.1083/jcb.201611150.

Zona geográfica: España
Fuente: Instituto de Neurociencias de Alicante

Comentarios

  • Juan Ángel |14. mayo 2018 08:07:40

    Un gran descubrimiento, seguro que puede ayudar a muchas personas.
    Yo tengo dañado el nervio dentario por una extracción de una muela del juicio y a consecuencia de esto padezco una parestesia lingual.
    Quisiera saber si este avance me podría ayudar.
    Gracias.

    Responder a este comentario

    • Gonzalo |06. julio 2019 10:56:36

      Hola , yo tambien tengo hace años , este problema del nervio lingual dañado,por la extraccion de las muelas del juicio, teniendo parte de lado derecho de la lengua adormecida , no toda, una parte, quisiera ver si hay alguna terapia con este metodo para mejorar.
      Gracias.

      Responder a este comentario

    • Gonzalo |17. septiembre 2019 10:28:06

      Hola Juan Angel, me gustaria , mantenerme en contacto , por medio de un chat, o algo parecido, para hacer segumiento a este problema que tenemos en comun , para ver los nuevos avances, que puedan haber en la regeneracion de los nervios dañados de la lengua y parevidos , con otras personas que tambien puedan tener ese problema.
      Saludos.

      Responder a este comentario

  • Joseantonio |14. mayo 2018 08:07:48

    Tengo dañado es SNP. En manos pies y piernas de rodilla hacia abajo, como consecuencia de las químios recibidas por un linfoma no hospital en estadio 3.
    No tengo sensibilidad y sufro agarrotamiento a constantes. Hace 2 años que terminó la última quimio y he empeorado. Los neurólogos me dicen que no hay remedio que se han muerto las neuronas, yo no me rindo y creo que si habrá medicamentos para volver a regenerar estos nervios.
    Esperando respuestas les agradezco esta oportunidad,

    Responder a este comentario

  • Jorge Gamarra |29. octubre 2018 08:17:26

    Apoyando el comentario de Jose Antonio...no pierdi las esperanzas de poder recuperar la desmielizacion de los nervios perifericos que me ha originado el Sindrome de Guillian Barre....haciendome perder sensibilidad tactil ..debilidad en las extremidades inferiores ...comprometiendo ademas el equilibrio en la marcha..No dudo que las investigaciones cientificas que se deben estar llevando a cabo sean esteriles...como tampoco dudo de la capacidad e inteligencia medica para lograrlo....continuo esperando y no me rindo

    Responder a este comentario

  • carmen fernandez |02. noviembre 2018 08:11:07

    Hola, ahora tengo una desmielinizacion en mi pierna derecha. Ustedes que son expertos me pueden recomendar alimentos naturales que me puedan ayudar a cubrir mi nervio aparte de mis medicamentos...o alguna vitamina , mineral, etc.

    QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

    Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

    • Ana Belén López Garrido |17. septiembre 2019 10:28:59

      Mi madre de 88 años, lleva año y medio con neuralgias postherpéticas debidas a un herpes zóster intercostal. Actualmente está tratada con neurontin, tryptizol y le ponen cada 4 meses un parche de qutenza. Los dolores, aunque son menos agudos, no terminan de remitir, ¿podría ayudarle este estudio? Muchas gracias. Saludos.

      Responder a este comentario

    • Stella |17. octubre 2019 07:45:57

      Hola! sufro una neuropatía perisférica importante en piernas y menos en manos, los neurólogos opinan que no hay cura, y esto avanza, dolor, hormigueo, entumecimiento, yaq casi no puedo manejar y se me dificulta caminar. Leo atentamente el artículo y se que me voy a morir antes de verlo funcionar, de todos modos no me rindo y espero un milagro.
      Alguien conoce alguna medicación que le haya dado resultados positivos?

      Responder a este comentario

  • Juan |29. enero 2019 09:47:18

    Muchas Gracias por su investigación.
    Me permito comentarles la posibilidad de estudiar
    el enfoque de la vía Gaba como posibilidad
    en daños nerviosos ganglionares que provocan
    Hiper-excitacion y muerte interneuronal.
    Como complemento su estudio c-jun y c-fos,
    hay una gran tesis doctoral del medicamento CMP forte , muy relevante,
    tema de nucleótidos.
    Así como propiedades hongo melena de leon.
    Investigadores Eticos como Uds.son los verdaderos
    aliados enfermos.
    Mis mejores deseos en sus investigaciones.

    Responder a este comentario

  • Hector Jaime Hinojosa Correa |01. febrero 2019 09:48:31

    Tengo diagnosticada una neuropatia sencitiva desmielinizante sin que se haya ndeterminado el motivo que la causa, y quisiera saber como recuperar mi sistema nervioso ya que generta mucho problema sobre todo con mi cordinacion de movimientos

    Responder a este comentario

    • Gisela Aguayo |17. septiembre 2019 12:16:39

      También tengo una neuropatía sin motivo de causa.

      A mi me causa mucho dolor

      Responder a este comentario

    • Carlos Tellez Garcia |18. septiembre 2019 08:33:14

      Hola buen día mi nombre es Carlos y estoy en proceso de saber que tengo, estoy en análisis es este momento muy difícil puesto que solo puedes sentir sin saber que es un veredicto no oficial aun de mi neurólogo es que tengo neuropatia sensitiva como vos quisiera preguntarte cuales son los síntomas que tu manejaste y si existe una solución para este problema

      Responder a este comentario

  • fernando |18. febrero 2019 09:49:36

    tengo una plexopatia braquial derecha postraumatica,he mejorado mucho,pero aun se me esta recuperando lentamente biceps y antebrazo con nervios musculocutaneos y mediano respectivamente como arrojo el estudio de conduccion nerviosa y electromiografia,tomo muchas vitaminas,ejercicios y el nucleo cmp forte,tengo 24 años y necesito recuperarme pues soy estomatologo,que me recomiendan para reparar la mielina.

    Responder a este comentario

  • Dr.Francisco abril |11. marzo 2019 12:54:54

    Apreciado compañero.Tengo un caso proximo, familiar, con diagnostico primario de hemofilia B que curso con un hematoma a nivel del psoas y posterior compre4sion del nervio femoral , afectacion logica del cuadriceps.Es un chico jove 33 años y con una gran actividad....esta hundido ya que es presentador de esoectaculos relacionados con la magia y es un gran artista Jaime Figueroa.
    Vuestro trabajo lo he seguido con interes...teneis casos clinicos
    Yo soy cirujano plastico pero muy involucrado en el ejercicio fisico,.
    En el tratamiento que lleva no citan vit.complejo B..,.,Podria ayudarle administrandoselo?que otra cosa.
    Disculpar mi consulta un saludo y enhorabuena

    Responder a este comentario

  • Rubén Dario Vergara marauez |23. abril 2019 13:13:48

    Tuve una lección cervical a nivel c4c5 ya gracias a dios camino pero descordinadamente y perdí mucha sensibilidad me podrían ayudar

    Responder a este comentario

  • Eva |13. mayo 2019 16:19:03

    Es posible que en 9 meses una radiculopatica cronica bilateral lumbar ( afectacion de nervios perifericos) . Se regerenere, gracias a la activacion de xelulas Schann, activando la funcion reparadora de mielina?. Como se puede determinar que esto es asi y considerando que es un proceso lento. En 9 meses se ha podido producir? Muchas gracias.

    Responder a este comentario

  • Gabriela Guadalupe |24. mayo 2019 08:57:10

    Disculpen a mi esposo le detectaron neuropatia diabetica y cada vez más siente pinchazos en sus piernas y testículos será peoblabe que se pueda curar?

    Responder a este comentario

  • Carlos |03. junio 2019 10:30:45

    Tuve hace varios años un Herpes Zoster en la pierna derecha que llegó hasta por debajo del pié, pero el diagnóstico al dolor agudo de la pierna fué un poco tardio, por lo cual, supongo, no se me curó bién con los medicamentos que tomé y ahora tengo dolores esporádicos en distintas partes de la pierna y al doblar los dedos al caminar acaban doliéndome, pero lo que me fastidia más es la sensibilidad a medias del pié y la perdida de movilidad en los tendones del mismo. Tengo entendido que este virus " se come la mielina" de los nervios y al leer este artículo me ha dado un poco de luz. No veo respuestas a alguna de las pregunta de este foro, pero ¿Se puede paliar de alguna manera mi problema? si alguien lo sabe me puede mandar un correo, gracias.
    Gracias por estos articulos tan intersantes para algunos.

    Responder a este comentario

  • Julio Serrano Pérez |06. junio 2019 13:14:44

    Ante todo, agradecer la gran labor investigadora y creadora de progreso que Vds. realizan.
    Mi caso es el siguiente:
    Estoy sufriendo una neuralgia postherpética que ya dura mas de 3 meses, y yo quisiera saber si este trabajo de investigación que Vds. están haciendo pudiera estar relacionado con mi dolencia y en qué forma se podría aplicar este descubrimiento para acelerar el proceso de mi curación.
    Agradecido de ante mano y a la espera de su comentario, les saluda atentamente.
    Julio Serrano Pérez

    Responder a este comentario

  • Victorio Minarrez |12. junio 2019 10:46:27

    Hola tengo Polineuropatia periférica Axonal y sufro de mucho dolor, ardor, quemazón, pinchazos y hormigueo constante en manos y pies, esta noticia me ha llenado de esperanza en la regeneración de mis nervios periféricos, solicito ayuda a cualesquiera que lea este mensaje y esté informado de a donde puedo acudir para recibir tratamiento médico para la pronta recuperación y dejar de sufrir esta dolorosa enfermedad, se los suplicó por favor en nombre de nuestro señor Jesucristo apóyenme.

    Responder a este comentario

  • Jackeline |06. julio 2019 10:58:22

    Hola a mi me dio el síndrome de guillian barre de niña dejandome un secuela terrible no puedo mover los pies para ningun lado y quisiera saber si con algun tratakiento podria ser esi posible

    Responder a este comentario

  • teresa |26. julio 2019 16:07:05

    al parecer somos muchos con este problema de una mala praxis en la extraccion de muelas ...se nos suele englobar en el sindrome de boca ardiente que tiene una amplia variedad de sintomas .Yo tampoco pierdo la esperanza Gonzalo .Pero si solo esta adormecida y no te duele dentro de lo malo tienes fortuna . A mi me da por rachas .Seguro que la ciencia tiene ya una solucion , pero ya sabes , cuestion de patentes y economía , eso me parece . Pero algun dia llegara la solucion .Saludos desde Cadiz tanto a ti como a Juan Angel.

    Responder a este comentario

  • Alejandro Saavedra Berron |05. agosto 2019 13:01:10

    Me resulta muy interesante su artículo ya que fui diagnosticado hace mucho tiempo con el síndrome de Guillain-Barré y posteriormente con EDA, tuve secuelas en la totalidad de los nervios radial y cubital del brazo izquierdo y siempre he tenido interés de saber si se puede evitar en pacientes que padezcan lo mismo.

    Responder a este comentario

  • Vivian |05. agosto 2019 15:18:14

    Hola, es sumamente interesante este artículo, pero no es claro en qué hacer, en qué paso va dicho descubrimiento, si ya se está aplicando, cómo se puede uno beneficiar, en dónde se puede conseguir la ayuda. A penas se descubrió pero no saben cómo llevarlo a pacientes?
    A mi me han diagnosticado Polineuropatía periférica axonal, tengo todos las molestias, dolores que eso conlleva.
    ¿Podrían los que escribieron este artículo proporcionar mayor información? ¡ por favor!

    Responder a este comentario

    • Jose Larios |17. septiembre 2019 10:31:30

      Hola amigos mucho gusto soy un paciente con una PPC polineropatia del paciente critico por haber estado en USI mas de 6 semanas por un ifarto kilip 4 y como secuela me ha quedado una polineuropatia severa dolorosa que genera paralisis parestecia y entumecimiento quisiera saber sobre el avance que comentan y como aplicarmelo se los suplico quiero mejorar mi condicion de salud

      Responder a este comentario

  • Charo |17. septiembre 2019 10:17:51

    Hola yo también padezco una polineuropatía del sistema nervioso periférico desde hace más de ocho años por desmielinización, con paralización y agarrotamiento de pies y piernas desde la rodilla y fuertes dolores y pinchazos de día y más intensa de noche. Me gustaría saber a qué neurólogo dirigirme que me prescriba este tratamiento porque hasta ahora los que he visitado no me indican ninguno alegando que no existen para esta enfermedad y que tengo que sobrellevarla porque no saben la causa ni qué me va a ocurrir en el futuro

    Responder a este comentario

    • Mar García |10. octubre 2019 13:25:57

      Hola Charo, me gustaría ponerme en contacto con usted. Le dejo mi correo electrónico: neriares@gmail.com.
      Espero su respuesta. Un saludo.

      Responder a este comentario

  • Gonzalo |17. septiembre 2019 10:28:13

    Hola , me gustaria tener un chat con las personas , con el mismo problema que yo , para estar en contacto y poder hacer segumientos a los avances , con este tema de la regeneracion de los nervios.
    Saludos.
    Gracias.

    Responder a este comentario

    • Mar García |10. octubre 2019 13:25:51

      Hola Gonzalo, me gustaría ponerme en contacto con usted. Le dejo mi correo electrónico: neriares@gmail.com.
      Espero su respuesta. Un saludo.

      Responder a este comentario

  • JEANETTE |22. octubre 2019 17:57:41

    Mi papa de 79 años se esta recuperando de la desmielizacion de los nervios perifericos que lo ha originado el Sindrome de Guillian Barre....haciendole tener una polineuropatia daño severo de los miembros inferiores ..debilidad en las extremidades inferiores ...comprometiendo ademas el equilibrio al caminar..... espero que llegue tener frutos este avance cientifico, solo espero recibir alguna informacion actual de una terapia a seguir, vitaminas, etc para la recuperacion de mi papá.
    Gracias.