Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubiertos nuevos genes implicados en el cáncer colorrectal

El equipo de genética del cáncer colorrectal del Grupo de Medicina Genómica descubre nuevos genes implicados en esta enfermedad. El trabajo constituye su quinta publicación consecutiva en revistas del impacto de Nature y Science en los últimos meses.

Para la investigación, los científicos identificaron las variantes genéticas mediante un estudio de asociación a gran escala con más de 10.000 pacientes y 10.000 controles. El análisis se hizo en el nodo de la Universidad de Santiago del centro Nacional de Genotipado que dirige el profesor Ángel Carracedo.

Como resultado, se señalaron dos regiones genómicas que acaban de ser publicadas en Nature Genetics y que explicarían entre el 3 y 4 por ciento del riesgo asociado al cáncer colorrectal familiar. En concreto, en una de ellas se identificó un gen presuntamente responsable de un controlador del crecimiento celular que se localiza en un área afectada.

De cara al futuro, se crearán paneles que detectarán perfiles genotípicos de riesgo individual de desarrollar la enfermedad, además de poder emplear como herramientas para el cribado presintomático, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal constituye la segunda localización tumoral en importancia tanto en hombres como en mujeres en el mundo occidental. Estudios epidemiológicos demostraron que la historia familiar tiene gran importancia en la predicción del riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Hoy en día, se estima que la susceptibilidad genética de desarrollar el cáncer colorrectal es de aproximadamente el 30%, pero los genes identificados y que son responsables de los síndromes de herencia mendeliana, explican menos de un 5%. Se piensa que gran parte de estas posibilidades se deben a la combinación de múltiples variantes genéticas que ejercen de forma individual un efecto muy pequeño sobre el riesgo a desarrollar este tipo de cáncer.
Dirigido por Angel Carracedo y la investigadora de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica Clara Ruiz, el grupo de genética del cáncer colorrectal del Grupo de Medicina Genómica es uno de los cinco centros coordinadores del consorcio nacional EPICOLON.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un ensayo clínico de fase III acerca la cura del cáncer de mama metastásico

El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica se celebra estos días con la presentación de varios estudios sobre cáncer de mama que anticipan cambios en la práctica clínica. Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología han hecho públicos los resultados de varios trabajos.

Desvelan los orígenes del cáncer de pulmón en personas que nunca han sido fumadoras

Un estudio internacional con participación española ha realizado un análisis genómico del cáncer de pulmón en personas no fumadoras y ha descrito tres nuevos subtipos. Los resultados podrían fomentar el desarrollo de nuevos fármacos para una enfermedad con más de dos millones de diagnósticos cada año en el mundo.