Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubiertos registros fósiles de hace 5,4 millones de años en Málaga

Investigadores de la Universidad de Málaga han descubierto registros fósiles de una riqueza extraordinaria en una zona próxima a La Hoya de Málaga. Este yacimiento se encuentra en una nueva unidad estratigráfica que caracteriza a unas facies -conjunto de rocas con determinadas características que ayudan a conocer dónde y cuando se formó- conocida como Lago-Mare, depositadas en el Mediterráneo al final del Messiniense (Mioceno superior), hace poco más de 5,4 millones de años. El trabajo, realizado en colaboración con expertos italianos, ha sido publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Investigadores de la Universidad de Málaga realizan una prospección estratigráfica en La Hoya.
Investigadores de la Universidad de Málaga realizan una prospección estratigráfica en La Hoya. Foto: UMA.

Los investigadores de la Universidad de Málaga, Francisco Serrano Lozano, Antonio Guerra Merchán y Serge Gofas, encontraron los fósiles en sedimentos arcillosos depositados en un medio de estuario. Estos materiales forman parte de dos secuencias estratigráficas constituidas por depósitos aluviales sobre los que se superponen los depósitos de estuario. La secuencia inferior contiene abundante fauna de moluscos caracterizada por bivalvos (Lymnocardiinae y Dreissenidae) y gasterópodos no marinos; y fauna de ostrácodos (Loxocorniculina djafarovi, Tyrrhenocythere pontica, Euxinocythere (Maeotocythere) praebaquana y Amnicythere propinqua).

Estos fósiles son típicos de aguas salobres poco profundas. En la secuencia superior sólo se han encontrado ostrácodos, apareciendo alternancia de asociaciones monoespecíficos de Cyprideis agrigentina, o esta especie acompañada de Loxoconcha spp., o bien asociaciones más diversificadas con Loxocorniculina djafarovi acompañada por varias especies de Amnicythere. y Camptocypria sp. Esta variación en las asociaciones de ostrácodos caracteriza un medio más inestable afectado por cambios en la salinidad y profundidad.

“Algunas muestras tomadas de esta secuencia superior contenían escasos foraminíferos planctónicos y bentónicos, lo que podría sugerir el establecimiento esporádico de condiciones marinas casi normales en el Mediterráneo occidental al final del Messiniense”, aseguran en el trabajo los profesores Serrano y Guerra-Merchán.

A lo largo del Tortoniense superior-Messiniense inferior (9-6 millones de años), el mar se fue retirando de las cuencas intramontañosas más alejadas de la costa actual y se cerraron las conexiones del Mediterráneo con el Atlántico. Posteriormente, durante el Messiniense superior aconteció el evento que se ha denominado Crisis de Salinidad del Mediterráneo, que se caracterizó por una fuerte evaporación y el depósito de potentes espesores de sales en los fondos del Mediterráneo, el cual pudo llegar prácticamente a secarse.

Fauna de moluscos y ostrácodos

Al final del Messiniense (5,4-5,33 millones de años) durante un periodo más húmedo, se depositaron las facies tipo Lago-Mare, que caracterizan ambientes salobres en los que aparece fauna de moluscos y ostrácodos, como la encontrada ahora en Málaga. Esta fauna procedía de un mar antiguo llamado Paratethys que se localizaría en la región del mar Negro. Al comienzo del Plioceno (5,33 millones de años), la apertura del estrecho de Gibraltar permitió la conexión atlántica y el Mediterráneo adquirió, de nuevo, condiciones marinas normales. De esta forma, para los investigadores este hallazgo podría suponer un paso adelante en la comprensión de estos fenómenos geológicos acaecidos hace aproximadamente 5 millones de años.

La Hoya de Málaga es una depresión formada por la confluencia de los ríos Guadalhorce y Guadalmedina. Se extiende hacia el oeste por el curso bajo del río Guadalhorce. Al norte los Montes de Málaga la protegen del frío del interior. Por el sur limita con la sierra de Mijas y se abre al este hacia al mar para constituir la Bahía de Málaga. Sobre ella se extiende la ciudad de Málaga así como las Marismas del Guadalhorce, declaradas Paraje Natural por la Junta de Andalucía, por ser una zona que aún conserva gran parte de sus características primitivas.

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados