Descubren funciones nuevas en genes viejos

Investigadores del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CBMSO) (CSIC-UAM), han puesto de manifiesto que el control de la expresión génica ejercido por los genes TIA-1 y TIAR ("viejos conocidos" que actúan como sensores celulares) es un acontecimiento complejo que implica la contribución de mecanismos moleculares diversos con el fin de regular programas celulares relevantes.

Carátula del volumen de la revista Genome Biology donde se puede observar el mapa de calor que ilustra los resultados del microarray realizado en el estudio.

El trabajo realizado en el CBMSO (CSIC-UAM), dirigido por el Dr. José María Izquierdo Juárez (Ávila, 1964) y publicado en la prestigiosa revista Genome Biology, ilustra el papel que las proteínas TIA-1 y TIAR desempeñan en el control de la expresión de otros genes. Estas proteínas actúan a través de mecanismos ligados a la transcripción de los RNAs celulares en el núcleo así como a la estabilidad de los RNAs maduros en el citoplasma.

La integración de estas actividades reguladoras en la dinámica celular a través de proteínas multifuncionales parece ser un requisito de este tipo de genes reguladores de la expresión de los genes humanos. Al igual que los semáforos de una ciudad ordenan y hacen posible el tráfico de vehículos, dichas proteínas activan o desactivan la expresión de un conjunto de genes interrelacionados que aseguran el mantenimiento de la funcionalidad celular.

En este estudio, se ha utilizado un abordaje novedoso, que aúna las siguientes tecnologías: el RNA de interferencia, el análisis de los patrones de expresión del genoma humano completo - que permite determinar la expresión de decenas de miles de genes y sus variantes de forma simultánea -, el estudio de la biología de las células humanas y la interpretación de los datos moleculares a través de simulaciones por ordenador para construir las conexiones entre las redes de genes implicados.

Los resultados derivados de este trabajo demuestran que estos dos genes son capaces de conectar y/o desconectar redes génicas complejas en el núcleo y en el citoplasma celular. De esta forma, alteran la dinámica transcriptómica (la colección de RNAs celulares) y modifican la progresión del ciclo celular y la capacidad de crecimiento de las células humanas.

Los resultados también indican que TIA-1 y TIAR - relacionados funcional y estructuralmente - pueden conectar o desconectar las redes de genes que gobiernan de forma individual. Unas veces cooperan y otras se antagonizan, a través de la modulación de los procesos moleculares transcripcionales y/o post-transcripcionales que generan los productos finales y funcionales de los genes que controlan.

Los datos recogidos en este estudio aportan un mejor conocimiento de los aspectos moleculares y celulares de la expresión génica mediada por los genes reguladores TIA-1 y TIAR en células humanas. Estos datos serán de gran ayuda para el futuro abordaje y diseño de estrategias para hacer frente a patologías que implican el desarrollo de procesos inflamatorios, angiogénicos o neoplásicos.