No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
Científicos norteamericanos han hallado los dos agujeros negros supermasivos más grandes que se conocen hasta ahora. Su tamaño, mucho mayor de lo que se preveía, podría ser equivalente al del Sistema Solar.
Un equipo de investigadores de EE UU y Canadá ha descubierto los dos agujeros negros más masivos que se conocen, según se publica esta semana en la revista Nature.
El horizonte de sucesos de estos agujeros, región dentro de la cual ni la luz puede escapar, se extiende hasta una distancia similar a 200 veces la órbita de la tierra o 5 veces la órbita de Plutón. También podría compararse con el tamaño de nuestro Sistema Solar”, informa a SINC Chung-Pei Ma, investigadora de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y una de las autoras del trabajo.
“Como no podemos ver los agujeros negros ya que ni la luz puede escapar de su atracción, los estudiamos midiendo la velocidad de las estrellas que orbitan ‘muy cerca’ de ellos”, explica Chung-Pei Ma.
La masa de uno de los dos agujeros negros centrales descubiertos por la investigadora Chung-Pei Ma y su equipo, en la galaxia NGC 3842, es 9.700 millones de veces más grande que Sol. El otro, situado en el centro de la galaxia NGC 4889, podría ser incluso mayor.
“Los dos agujeros negros están en el centro de esas dos galaxias, que se encuentran a una distancia de 300 millones de años luz de la tierra”, puntualiza la experta.
El más grande conocido antes de este descubrimiento se ubica en la galaxia Messier 87 y posee una masa 6.300 millones de veces más grande que el Sol.
Para obtener los datos, el equipo de astrofísicos se valió de los telescopios Gemini y Keck en Hawái y las instalaciones del Observatorio McDonald en Texas (EE UU).
El descubrimiento sugiere que los procesos de crecimiento de las grandes galaxias y sus agujeros negros son diferentes a los de las galaxias menores.
Debido a las variaciones de brillo y la luminosidad de los quásares que se encuentran en el universo temprano, los expertos creen que toda galaxia masiva con forma esferoidal alberga un agujero negro supermasivo en su punto central que los potencia.
Los astrofísicos también estiman que este tipo de agujeros negros centrales podrían llegar a tener masas 10.000 millones de veces superiores al Sol aunque un agujero de estas dimensiones nunca ha sido confirmado.
Referencia bibliográfica:
Nicholas J. McConnell , Chung-Pei Ma, Karl Gebhardt, Shelley A. Wright, Jeremy D.Murphy, Tod R. Lauer, James R. Graham, Douglas O. Richstone. “Two ten-billion-solar-mass black holes at the centres of giant elliptical galaxies”. Nature 480, 8 de diciembre de 2011. Doi:10.1038/nature10636.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.