Descubren nuevas fallas en el mar Tirreno

La campaña oceanográfica internacional MEDOC en el mar Tirreno (al oeste de Italia en el Mar Mediterráneo), en la que han participado 36 científicos españoles, italianos y alemanes y que ha finalizado tras 30 días de recogida de datos, demuestra que la región está sometida a un nuevo régimen tectónico con fallas de reciente creación y dimensiones desconocidas.

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa en su última campaña en el mar Tirreno. Foto: CSIC.

Los datos obtenidos a bordo del buque Sarmiento de Gamboa, en colaboración con el buque italiano Urania y otros equipos en tierra, muestran que en la actualidad toda la región está sometida a un cambio en el régimen tectónico debido a los esfuerzos causados por la convergencia de la placa tectónica de África hacia Europa.

“El nuevo régimen tectónico de la zona, hasta ahora poco conocido, está generando un gran número de nuevas fallas tectónicas de dimensiones y peligrosidad desconocidas”, César Rodríguez Ranero, coordinador de la campaña, e investigador en el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC).

La expedición, que ha estudiado las grandes fallas tectónicas y los volcanes submarinos en la cuenca submarina del Tirreno (entre Italia y las islas de Cerdeña, Sicilia y Córcega), ha permitido adquirir datos sísmicos y acústicos utilizando por primera vez el nuevo equipamiento geofísico del buque.

Gracias al tratamiento matemático de los datos, los científicos han usado los ecos registrados para obtener imágenes detalladas de la distribución de las masas de agua, así como de rocas y fallas tectónicas en el subsuelo. La novedad de la campaña reside en que los estudios geológicos se han complementado con estudios oceanográficos independientes sobre procesos de circulación y mezcla oceánica en la región.