El estudio se ha publicado en la revista científica ‘Planta Medica’

Descubren tres nuevos alcaloides en la campanilla de invierno

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) ha identificado 17 compuestos bioactivos en la campanilla de invierno (Galanthus nivalis y Galanthus elwesii), las plantas que antes florecen en Europa. De los alcaloides identificados, tres son nuevos para la ciencia y pertenecen a un grupo con aplicaciones potenciales en los tratamientos contra la malaria y la enfermedad de Alzheimer.

Campanilla de invierno. Foto: Dave F.

“Hemos obtenido tres nuevos alcaloides que hasta ahora no se habían identificado en la naturaleza”, explica a SINC Jaume Bastida, coautor del estudio y director del Departamento de Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología de la UB. Estos compuestos orgánicos nitrogenados, que se extraen de vegetales o se obtienen por síntesis química, producen reacciones fisiológicas “notables”, por lo que algunos se emplean con finalidades terapéuticas.

Los investigadores han obtenido diez alcaloides de la campanilla de invierno (Galanthus nivalis), una planta bulbosa que florece en pleno invierno entre la nieve, y otros siete de la especie Galanthus elwesii, originaria del Cáucaso. De los 17 alcaloides identificados, tres son nuevos para la ciencia: dos obtenidos de G. nivalis pertenecientes al tipo denominado “hemantamina”, y un tercero aislado de G. elwesii del tipo “licorina”, según publican en la revista Planta Medica.

Los alcaloides del tipo hemantamina presentan una actividad inductora de apoptosis (modalidad de muerte celular implicada en el control del desarrollo y el crecimiento) muy selectiva. Por su parte, algunos derivados de la licorina presentan una actividad antimalárica e inhibidora de la enzima acetilcolinesterasa (facilita la eliminación del neurotransmisor acetilcolina), lo que permite su aplicación potencial en los tratamientos de la enfermedad de Alzheimer.

Varios alcaloides de las Amaryllidaceae, familia botánica a la que pertenecen estas dos plantas, son inhibidores de la acetilcolinesterasa (ACE). Es el caso de la galantamina, una sustancia ya patentada que está indicada para enfermos de Alzheimer con un grado de afectación leve o moderado. En este tipo de pacientes se produce una disminución de los niveles de acetilcolina, pero la galantamina preserva sus niveles en el cerebro bloqueando la acción de la ACE. “Además, puede actuar a nivel de los receptores nicotínicos, liberando una mayor cantidad de acetilcolina, por lo que presenta un mecanismo dual”, añade Bastida.

El investigador recuerda, sin embargo, que la patente de galantamina “incluye no solo el compuesto tipo, sino prácticamente cualquier derivado de éste, de forma que dificulta cualquier patente posterior que incluya derivados de esta clase de compuestos”.

Los ejemplares utilizados para realizar esta investigación se han recolectado en diversas localidades de Bulgaria con el “permiso explícito” de las autoridades correspondientes, ya que las dos especies están protegidas en aquel país.

En España la recolección de la campanilla de invierno también está regulada aunque, según señala Bastida, “en los casos en que necesitamos estudiar especies bulbosas protegidas como éstas, primero se micropropagan in vitro y posteriormente se cultivan de modo tradicional para no afectar, en lo posible, a las poblaciones naturales”.

----------------------------------

Strahil Berkov, María Cuadrado, Edison Osorio, Francesc Viladomat, Carles Codina y Jaume Bastida. Planta Medica 75 (12): 1351-1355, 2009.

* Para más información sobre los alcaloides en los narcisos pulsar aquí.