Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las ruinas, situadas en el sureste de Turquía conservan pinturas murales y enterramientos

Descubren un palacio asirio milenario amenazado por una presa

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el sureste de Turquía el palacio de un antiguo gobernador neo-asirio que data de los siglos XI a VII a.C., en el que se conservan pinturas murales y una instalación para un horno sobre ruedas y tumbas con ricos tesoros de enterramientos. Las ruinas se encuentran en peligro debido a la construcción de la presa de Ilisu.

Uno de los investigadores trata de desvelar la escayola asiria. Foto: U.Akron.

Ya se han sacado a la luz partes de la zona residencial privada y un patio de este antiguo palacio administrativo, situado en Tushan (actual Zivaret Tepe), la antigua capital de una provincia que comprendía el Alto Tigris, un área bajo dominio de los asirios en la mitad del segundo milenio antes de Cristo. Las habitaciones principales estaban perfectamente dotadas: entre los hallazgos están pinturas mulares de vivos colores, y una instalación para un horno sobre ruedas.

Pero el descubrimiento más inusual son los enterramientos en fosos dentro de la amplia superficie del patio, según la Universidad Johannes Gutenberg Mainz (Alemania), que financia las excavaciones realizadas por un equipo arqueólogos de las universidades de Akron (Ohio- EE UU), y Cambridge, Munich y Márma (en Estambul) y dirigidos por el investigador Dirk Wicke, del Instituto de Egiptología y Estudios de Oriente Próximo.

Se han encontrado cinco enterramientos, dos de las cuales estaban intactas y contenían ricos tesoros de enterramiento. En las tumbas rectangulares, de un tamaño aproximado de 1.50 m x 2.00 m, se ha encontrado una capa considerable de ceniza y huesos quemados, además de numerosas vasijas de bronce, suntuosos recipientes de piedra y marfil, objetos de marfil tallado, sellos y cuentas de collar. Estos objetos indican el alto rango social de las personas enterradas allí, probablemente personas que residían en el palacio. Estos objetos eran muy similares a los hallados en las capitales asirias de Assur y Kalhu/Nimrud, en el Irak moderno.

Además de los restos encontrados en enterramientos este año, se ha descubierto un raro tesoro de 20 vasijas de bronce bajo las piedras del pavimento del patio. Entre ellas está una jarra, un cacillo para vino, un cedazo, y varios cuencos y copas, fabricados en su mayor parte en bronce grabado, que ahora esperan su restauración. Ello revelará su elaborada ornamentación, que ya puede adivinarse bajo la capa de corrosión.

Según la inscripciones históricas del gobernante asirio Assurnasirpal II, se tiene certeza de que la construcción del palacio administrativo de Tushan se remonta al año 882 a.C. Existen planes para continuar el proyecto durante otros tres años.

Fuente: Universidad Johannes Gutenberg Mainz (Alemania)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados