Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según el informe ‘Presupuesto de Carbono Global 2007’

Desde 2000 los niveles atmosféricos de CO2 aumentan en un 3,5% al año

En 2007 la quema de combustibles fósiles y el cambio en el uso del suelo liberaron 10.000 millones de toneladas de CO2. Además, desde 2000, la velocidad a la que se emite el dióxido de carbono se ha multiplicado por cuatro respecto a los años ’90 y los niveles atmosféricos han aumentado en un 3,5% al año. Estas son algunas de las conclusiones del informe Presupuesto de Carbono Global 2007 publicado por el Proyecto Carbono Global.

El informe muestra que los niveles atmosféricos de CO2 aumentaron de media más de dos partes por millón (ppm) al año entre 2000 y 2007, es decir un 3,5% cada año. Durante las dos décadas anteriores habían aumentado en 1,5 ppm al año. El resultado final es una concentración atmosférica de 383 ppm en 2007, que supera en un 37% la de 1750 y supone la mayor concentración en los últimos 650.000 años.

“La emisión de CO2 superó las más elevadas previsiones que se habían calculado para la década 2000-2010 en el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: escenarios de emisiones (IPCC-SRES)”, señala el informe.

Por otra parte, el cambio en el uso del suelo, provocado en su mayoría por la deforestación en países tropicales, fue responsable de una emisión neta de 1.500 millones de toneladas de carbono a la atmósfera. “Todos estos cambios apuntan a un ciclo del carbono que provoca mayor presión en el clima mucho antes de lo esperado”, explica el estudio.

Las principales causas del aumento de emisión de CO2 son la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la fabricación de cemento, que comprende la descomposición de roca caliza. Así, sólo las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento han aumentado en un 38%, de 6.100 millones de toneladas de carbono en 1992 a 8.500 toneladas en 2007.

Según el informe, las emisiones de CO2 han crecido de forma drástica a pesar de diversos esfuerzos internacionales, como la ratificación del Protocolo de Kyoto por parte de 181 países (con la notable excepción de los Estados Unidos), que pretenden frenar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los océanos absorbieron el 25% del CO2 al año

El nuevo Presupuesto de Carbono Global informa también de las emisiones de carbono antropogénicas así como de la absorción de carbono por parte de los recursos naturales.
De 2000 a 2007 los sumideros de CO2 naturales (bosques y océanos) absorbieron una media de 4.800 millones de toneladas de CO2 al año producto de las actividades humanas, lo que supone una reducción del 3% sobre las décadas anteriores. A pesar de que el tamaño de estos sumideros naturales ha crecido en proporción al aumento del CO2 atmosférico, su eficiencia ha disminuido en un 5% en los últimos 50 años y está previsto que continúe en esta línea.

Los océanos absorbieron el 25% de las emisiones de CO2, lo que supone una media de 2.300 millones de toneladas al año. El sumidero oceánico de CO2 tenía el mismo tamaño en 2007 que en 2006, pero su eficiencia se redujo, ya que absorbió 100 millones de toneladas menos de lo esperado. El informe lo achaca en parte a la presencia de “La Niña” en el Océano Pacífico. En lo que se refiere a la capacidad oceánica de absorber CO2 a largo plazo, el sumidero oceánico de CO2 muestra un crecimiento menor de lo esperado.

Los sumideros terrestres de CO2 eliminaron un 29% de las emisiones antropogénicas entre 2000 y 2007, lo que produce una media de 2.600 millones de toneladas al año. El informe explica que “estos ecosistemas absorbieron menos CO2 en 2007 que en 2006, pero que esto pone de manifiesto la gran variabilidad interanual del sumidero”. Los análisis a largo plazo muestran que el sumidero terrestre de CO2 ha crecido en los últimos 50 años.

China e India aumentan sus emisiones

China e India han sido los países que más han aumentado las emisiones, mientras que las emisiones de CO2 de los países desarrollados mantienen una velocidad de crecimiento pausada. China superó a los Estados Unidos en cuanto a emisiones de CO2 en 2006 (a pesar de que la Administración Energética Nacional de China ha mostrado mejoras desde 2005) y se prevé que India adelante a Rusia para convertirse en el tercer emisor en los próximos años.

El nuevo presupuesto informa que “la intensidad de carbono de la economía global [...] se estancó durante el periodo 2003-2005. La causa principal de este fenómeno fue principalmente el rápido crecimiento de la economía y de las emisiones de carbono de China”.

En 2007 más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero se originaron en los países en vías de desarrollo, donde vive el 80% de la población mundial. El informe del Proyecto proporciona una perspectiva histórica y señala que las emisiones de estos países suman sólo el 20% de las emisiones acumulativas desde 1751, y que las contribuciones acumulativas de los países más pobres no llegan al 1%.

El Proyecto Carbono Global elabora cada año el Presupuesto de Carbono Global. Varios proyectos financiados con fondos comunitarios colaboran con este proyecto, entre ellos el Sistema Integrado de Observación del Carbono, el proyecto integrado CarboEurope, el proyecto CARBOCEAN y CARBO-North (un proyecto que involucra a científicos de todo el norte de Europa, Rusia y Estados Unidos).

Más información:

Global Carbon Project http://www.globalcarbonproject.org
Centro de Análisis de la Información sobre Dióxido de Carbono http://cdiac.ornl.gov
CarboEurope http://www.carboeurope.org
CarboOcean http://www.carboocean.org

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados