Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Despega la segunda misión tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional

Cuatro astronautas, uno de ellos europeo, viajan ya en una cápsula Dragon de la compañía de Elon Musk tras su lanzamiento hoy desde el Centro Espacial Kennedy a bordo de un cohete reutilizable Falcon 9.

El cohete Falcon 9 de SpaceX despega transportando la nave Crew Dragon de la misma compañía, donde viajan los cuatro tripulantes de la misión conjunta con la NASA llamada Crew-2. / NASA

La NASA y la compañía SpaceX han lanzado este viernes con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU), la segunda misión comercial tripulada (Crew-2) a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro astronautas de Estados Unidos, Francia y Japón que relevarán a la primera, enviada en noviembre pasado.

Minutos después del aterrizaje del lanzador, la cápsula Dragon se separó de la segunda etapa y está ya viajando hacia la Estación Espacial Internacional con cuatro tripulantes a bordo: dos de la NASA, uno de la ESA y otro de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial

Los nuevos tripulantes son Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, el francés Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Es la primera vez en más de 20 años que tripulantes de las tres agencias espaciales vuelan juntos.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó hoy alrededor de las 11:53 h (hora peninsular española) desde el Centro Espacial Kennedy para llevar la cápsula Dragon de la misma compañía, donde viajan los pasajeros hasta el complejo orbital. Allí esperan otros siete astronautas.

Un propulsor del cohete sucio por el uso

El propulsor del cohete, visiblemente sucio, pues ya se había usado en noviembre pasado para el lanzamiento de la SpaceX Crew-1 a la EEI, aterrizó unos nueve minutos y medio después en la plataforma marítima Por supuesto que todavía te amo en el océano Atlántico tras desprenderse de la segunda etapa de cohete Falcon 9.

Tanto el propulsor, como la cápsula Dragón utilizada hoy ya habían sido utilizadas en sendas misiones a la EEI. Esta reutilización, para abaratar los costos, es clave de la alianza de la compañía de Elon Musk y la NASA para multiplicar los vuelos a la estación espacial, avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.

La reutilización de cohetes abarata costes, un punto clave de la alianza entre SpaceX y la NASA para multiplicar los vuelos a la estación espacial, avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte

Minutos después del aterrizaje del propulsor, la cápsula Dragon se separó de la segunda etapa y está ya viajando por su propia cuenta, según ha informado la NASA en su transmisión del despegue, que comenzó desde cuatro horas antes del lanzamiento.

La agencia espacial estadounidense precisó que la nave está volando a unas 17.000 millas por hora (unos 27.000 km/h).  Está previsto que la cápsula se acople a la estación espacial aproximadamente a las 05.10 hora local (11:10 h en la Península) del sábado.

Se trata de la segunda de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en el año 2014.

Vuelo del cohete Falcon 9 justo 30 segundos después del despegue. / © EFE

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
China envía tres astronautas a su nueva estación espacial

La nave espacial china Shenzhou-12 ha despegado este jueves con éxito y ya se dirige a la estación espacial Tiangong (“Palacio celestial”). A bordo viajan Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, que trabajarán en el módulo central del complejo orbital durante tres meses.

China aterriza con éxito su primer rover en Marte

China ha marcado un hito este sábado en su carrera espacial al lograr posar el vehículo Zhurong sobre la superficie marciana en su primera misión, llamada Tianwen-1, al planeta rojo. Este logro solo lo habían conseguido antes, tras varios intentos, EE UU y la extinta URSS, que no consiguió completar la hazaña.