Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Detectan una incidencia en la vigilancia contra incendios de Ascó II

La vigilancia contra incendios en uno de los pasillos de la central nuclear Ascó II (Tarragona) no se ha realizado de forma continua, de acuerdo a lo establecido en los procedimientos, desde el pasado 14 de abril hasta hoy, según han informado los responsables de la central al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El suceso no ha supuesto riesgo para la población ni el medio ambiente.

Central nuclear de Ascó. Imagen: Catalunya willtron.

El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona), una agrupación de empresas formada por el Grupo Endesa e Iberdrola, ha comunicado al CSN, siguiendo el procedimiento reglamentario, que entre las 10:50 horas del 14 de abril y las 17.15 horas de hoy, no ha habido presencia continua de vigilancia contra incendios en uno de los pasillos del edificio de control.

Los responsables de la central realizaron una serie de trabajos la semana pasada para comprobar que la situación de las barreras contraincendios en esa zona de la planta era la adecuada, y se estableció la vigilancia continua de algunos puntos, una medida adicional a las rondas horarias habituales.

El día 14 de abril la central dio por concluidos los trabajos y consideró que las barreras antiincendios eran las adecuadas, por lo que retiró la presencia continua de vigilancia de fuego en ese pasillo.

Hoy, sin embargo, el titular de la central ha descubierto que no se habían subsanado todas las deficiencias, por lo que haber retirado la vigilancia continua supone un suceso que la central debe notificar según la instrucción de seguridad número 10 (IS-10) del CSN, y así lo ha hecho, según confirma el organismo regulador en un comunicado.

El titular ya ha restablecido la presencia continua de vigilancia contra incendios en la zona afectada hasta que se subsanen todas las anomalías. El suceso no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente y ha sido clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados