Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La base de datos de artículos científicos más importante en español

Dialnet supera los 200.000 usuarios y 4,3 millones de alertas

Dialnet ha superado la cifra de 200.000 usuarios registrados en todo el mundo y los cuatro millones de alertas informativas enviadas. Este proyecto cooperativo, impulsado por la Biblioteca de la Universidad de La Rioja (UR), se ha convertido en la mayor base de datos de artículos científicos de libre acceso existente en habla hispana.

Dialnet, creado por la Universidad de La Rioja en 2001, es un proyecto en el que participan varias bibliotecas universitarias españolas (A Coruña, Alicante, Autónoma de Madrid, Burgos, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Laguna, La Rioja, León, Navarra, Oviedo, Pablo de Olavide, País Vasco, Pontificia de Comillas, Pública de Navarra, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid y Zaragoza) y extranjeras, como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile o la Universidad de La República de Uruguay.

Esta iniciativa ha superado los cuatro millones de alertas enviadas a 200.000 usuarios de todo el mundo. Éstos mantienen más de 800.000 suscripciones de alertas informativas de revistas. En estos momentos cuenta con más de 1.500.000 registros de documentos, de los cuales más de 150.000 son artículos a texto completo. Ofrece servicios documentales y alertas informativas a cualquier usuario en un entorno totalmente abierto. Todo ello ha repercutido en que Dialnet haya alcanzado en el pasado mes de noviembre la cifra mensual de 13.000.000 de páginas visitadas.

Recientemente ha trascendido su tradicional papel de hemeroteca virtual, pasando a convertirse en un lugar de integración de recursos científicos sin importar la tipología de los mismos. De esta manera, además de artículos de revistas, pueden recuperarse artículos de libros colectivos, y tesis doctorales. En muchos casos, se permite al usuario acceder al texto completo de los trabajos.

Más información:

Dialnet

Fuente: UR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
2º informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático de ECODES
Los medios relegan a científicos y activistas como fuentes secundarias al tratar la crisis climática

El informe de ECODES evidencia que la prensa escrita y audiovisual acude a los políticos como protagonistas y principales fuentes de información sobre la crisis climática, en detrimento de investigadores y asociaciones. Según este estudio, los temas más tratados en 2020 fueron las olas de calor y el calentamiento global en campañas electorales, aunque también destacan los enfoques sobre justicia y clima tras las denuncias de organizaciones ecologistas al Gobierno por 'inacción'.

La agencia SINC organiza el ciclo de debates online ‘Lecciones de un año de periodismo en pandemia’

Con el apoyo de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), periodistas y responsables de comunicación reflexionarán sobre las dificultades y el aprendizaje adquirido en estos meses de cobertura informativa sobre la covid-19. Las sesiones podrán seguirse en directo a las 19:00 horas los días 20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero.