Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dieta a la carta desde el móvil

Investigadores del Área de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB) del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia han participado en el desarrollo de un “asistente virtual inteligente” que contribuye a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. Entre sus aplicaciones, permite obtener información sobre las propiedades de los alimentos leyendo sus códigos de barras con el móvil y, a partir de dicha información, recomienda al usuario qué productos puede consumir y cuáles no.

Lectura de código de barras con el prototipo de PIPS.

Según explica Teresa Meneu, investigadora del TSB-ITACA de la Politécnica, el asistente -denominado PIPS- está dotado de un lector inteligente que obtiene las propiedades de los alimentos y los analiza para ver si se adecuan a las necesidades nutricionales del usuario y de no ser así, le avisa de que no ha de seguir consumiéndolo o que no debe comprarlo.

Esto lo hace decodificando los códigos de barras de los alimentos, a partir de los cuales se puede conocer todas sus propiedades. Los resultados de la lectura se transmiten de forma inmediata a un dispositivo como pueda ser el teléfono móvil o el ordenador de bolsillo del usuario.

Así, gracias a PIPS es posible, por ejemplo, establecer una “dieta a la carta” con la cantidad de calorías, vitaminas, etc. necesaria para el usuario.

“Se trata de combinar la información del usuario con la de los alimentos, conectando además dicha información con una serie de dispositivos tecnológicos, como pueda ser un móvil, una PDA o una báscula electrónica. PIPS interactuaría con las necesidades del paciente y daría una serie de pautas para mejorar su calidad de vida”, señala Teresa Meneu, investigadora del TSB-ITACA.

Además de los alimentos, este asistente virtual permite saber también si el usuario puede tomarse o no un determinado medicamento, si es compatible o no con su perfil y las recomendaciones que le haya dado el médico. Puede también monitorizar las constantes vitales del usuario o pautarle un programa de ejercicio físico. Asimismo, al igual que en el caso de los alimentos, puede avisar de una posible reacción alérgica provocada por la ingesta de una determinada medicina.

Para diabéticos

Otra de las aplicaciones de PIPS es el Control de la actividad física de personas con diabetes, para que aumenten el tiempo que caminan durante cada día, guiados también a través del móvil y con un sistema de motivación personalizado para mejorar su adherencia a las recomendaciones del médico.

Un podómetro calcula la distancia recorrida por el usuario, y le va transmitiendo diferentes mensajes a su móvil, tanto sobre la cantidad de ejercicio realizada, como mensajes de ánimo para que vaya cumpliendo con sus objetivos. “De una forma además lúdica y divertida, PIPS ayuda a estas personas a mejorar su estado de salud”, destaca Teresa Meneu.

Así pues, PIPS es capaz de proporcionar avisos y consejos sobre alimentación, permite la monitorización de estados de salud, proporciona acceso a información y servicios de salud, e incluso es capaz de realizar compras, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias definidas en el perfil personal de cada usuario.

Este “asistente virtual” es el resultado de un proyecto de investigación de un consorcio formado por 16 centros de investigación, empresas y universidades de toda Europa, bajo la coordinación del Hospital San Raffaelle de Milán.

Los primeros resultados del proyecto se presentaron en septiembre de 2006 en un congreso sobre Salud Pública y Nutrición celebrado en Barcelona. Ahora, totalmente desarrollado, las prestaciones de PIPS se han mejorado sensiblemente, constituyéndose en una herramienta de gran interés para el cuidado de nuestra propia salud y calidad de vida.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados