Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseñan otro colector de energía solar térmica

Un investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM ) diseña un panel de captación de energía solar a muy alta temperatura, que ha sido galardonado en los Premios Madri+d 2009.

Colector de energía solar térmica. Foto: Plataforma Solar de Almería (PSA).

La invención premiada se refiere a un colector de energía solar térmica que soluciona los tradicionales problemas de dilatación y de presión interna que actualmente presentan estas estructuras. Este logro se consigue gracias, por un lado, a la disposición del panel absorbedor en una cavidad cuyas paredes asimilan fácilmente las dilataciones producidas por las enormes diferencias de temperaturas entre el interior y el exterior de la cavidad; y por otro, al sistema de llenado de la cavidad con un gas inerte a la presión deseada.

En el campo de la energía solar térmica y, particularmente la que utiliza concentración de la radiación reflejada por espejos orientables, el diseño de los colectores responsables de la captación de esta radiación es crucial.

Por un lado, el diseño de estas estructuras ha de buscar sacar el máximo rendimiento posible a la captación de energía solar. Y por otro, los colectores han de ser sistemas muy robustos, dadas las grandes variaciones de temperatura que han de soportar cuando pasan de estar a temperatura ambiente a estar irradiados y viceversa.

Así, durante los últimos años, se han sucedido diferentes diseños de colectores que, poco a poco, han ido mejorando sus características y, por extensión, avanzando en el desarrollo de la energía solar térmica.

Sin embargo, los últimos modelos de colectores no conseguían solucionar el problema de la limitación de las dimensiones de las cubiertas debido a las tensiones mecánicas que tiene que soportar el material del que están hechas. Dichas tensiones están provocadas por las enormes diferencias de presión que se establecen entre las caras del material.

El trabajo desarrollado por el catedrático José Mª Martínez-Val, de la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM, ha conseguido salvar esta limitación y ha patentado un panel de captación de energía solar a muy alta temperatura en el que los problemas de dilatación y de presión interna del gas que tiene el panel, en el caso de no ser vacío perfecto, no producen efectos mecánicos importantes.

En este nuevo colector, el panel que absorbe la energía solar está compuesto por un conjunto de conductos colectores, por dentro de los cuales circula el fluido calorífero, que se sitúan dentro de una cavidad. Las paredes de dicha cavidad cuentan con un sistema de juntas y tanques encastrados de modo que asimilan las dilataciones y contracciones de los tubos verticales del panel y de sus conexiones horizontales. Además, el interior de la cavidad puede llenarse de un gas inerte con el que puede escogerse la presión deseada.

Este trabajo, ha sido galardonado con el primer premio del área de Energía y Medio Ambiente en la quinta edición de los Premios madri+d a las mejores patentes.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una plataforma estudiará los factores ambientales asociados a la pandemia

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, ha desarrollado la primera plataforma del mundo que integra información de la COVID-19 con la de factores ambientales y meteorológicos. Esta herramienta ayudará a entender el efecto que las variables ambientales, como la temperatura, la humedad o los niveles de contaminantes, pueden tener en la pandemia.

Alt de la imagen
Una diminuta cámara robótica permite ver como un insecto

Instalada a bordo de escarabajos vivos, protagonistas del #Cienciaalobestia, una cámara inalámbrica y ultraligera permite capturar imágenes en primera persona del mundo de los insectos a muy pequeña escala. Esta tecnología, que logra grabar durante dos horas de forma continua, se podría aplicar para ampliar la visión en el campo de la navegación y la comunicación.