Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseñan un nuevo sistema para guiar robots en entornos peligrosos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un nuevo sistema de localización 3D para guiar robots en situaciones industriales extremas. Esta nueva herramienta se dirige principalmente a los sectores industrial y aeroespacial, y supone una ventaja técnica y económica frente a los sistemas actuales del mercado.

Esquema del sistema estereoscópico de CIFOs implementado.

Las normas de seguridad y certificación en los procesos industriales son cada vez más exigentes. Normalmente requieren sistemas de vigilancia continua y cuando las condiciones industriales son extremas (altas temperaturas, productos químicos y/o tóxicos, radioactividad, etc.) la inspección visual y el control mediante robots son las únicas soluciones válidas y adecuadas.

Un sistema diseñado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM para manejar estos robots optimiza los modelos comerciales actuales en cuanto a resistencia a la hostilidad del medio y presupuesto. Además, podrían aplicarse técnicas modernas de procesamiento de imágenes y visión artificial a las imágenes transmitidas por el sistema.

Los resultados demostraron la viabilidad de transmitir imágenes por Cables Incoherentes de Fibras Ópticas (CIFO). Además, se ha probado con éxito el uso de un par estereoscópico de CIFOs para localizar un robot, en 3D, y su posterior guiado remoto.

La ventaja de los CIFOs, hoy en día únicamente utilizados como sistema de iluminación (guiado de la luz), no sólo se limita a su resistencia a las altas temperaturas (hasta 1600ºC para las fibras ópticas compuestas de zafiro o cuarzo) y a la humedad (inmersión a muy alta presión).

Dado que los CIFOs se limitan a transmitir luz, presentan una total inmunidad a las interferencias electromagnéticas, problema muy común en entornos donde interactúan numerosas máquinas o en el espacio. También, su tamaño y flexibilidad permiten su uso en caso de acceso restringido pudiendo cubrir largas distancias, ya que las atenuaciones que producen son extremadamente bajas.

Además puede detectar el sobre-calentamiento y no sufre deterioro causado por aceleraciones, vibraciones, etc. Finalmente, es una opción muy competitiva económicamente frente a los sistemas que se encuentran en el mercado en la actualidad.

Referencia bibliográfica:

Demuynck, O; Menéndez, JM. Stereoscopic system for inexpensive hazardous area three-dimensional robot localization applications based on incoherent optical fiber bundle calibrated for high-resolution image transmission. APPLIED OPTICS 50 (15): 2274-2282. Mayo 2011.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons