Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseñan unas garras que “miman” a los alimentos

El Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha diseñado unas garras mecánicas que una vez acopladas a un robot industrial lo dotan de capacidad para decidir con autonomía si un producto hortofrutícola está lo suficientemente maduro como para ser envasado o no.

Unos sensores que miden la frenada en el impacto que producen los dedos de la garra a la hora de coger un calabacín o un plátano. Foto: Ai2.

El IMPA (Inspección y Manipulación de Productos Alimenticios), continuación de otros proyectos que se han estado desarrollando durante los últimos cuatro años y en el que el Instituto ai2 de la Politécnica de Valencia seguirá trabajando durante todo 2011, busca añadir esta capacidad de decisión al tiempo récord con el que los robots industriales manejan los alimentos. La garra diseñada por el Instituto ai2 no solo opera en menos de un segundo sino que, en ese mismo plazo, es capaz de decidir y clasificar la fruta o verdura por nivel de madurez.

Una vez analizada la incidencia de los robots industriales en los alimentos, los investigadores del instituto ai2 dotaron a las garras de unos sensores que miden la frenada en el impacto que producen los dedos de la garra a la hora de coger un calabacín o un plátano. De esta forma, no solo evitan dañar el producto, sino que deciden, mediante la cantidad de presión ejercida sobre él, cuál será su destino en la cadena de producción.

Un encuentro de robótica

El proyecto es solo uno de los que se expondrá el próximo jueves 11 de noviembre durante la VI Jornada de Robótica del Instituto ai2, que este año tratará sobre cómo los robots industriales han irrumpido en el sector de la alimentación y bebida.

El instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia lleva ya más de cinco años colaborando con empresas de renombre como el grupo Dulcesol, con quien trabaja en diversos proyectos relacionados con el diseño de herramientas para la manipulación de bollería industrial.

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un anillo de glucosa con múltiples aplicaciones en la industria alimentaria

Investigadores de la Universidad de Murcia han revisado las múltiples propiedades que tienen las ciclodextrinas, una familia de oligosacáridos cíclicos capaces de llevar sustancias bioactivas en alimentos funcionales, mejorar envases e incluso usarse como nanosensores.

Detectadas trazas de contaminantes procedentes de plásticos, detergentes y medicamentos en los cereales

Científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han analizado la presencia de contaminantes emergentes en granos de trigo, avena, cebada y arroz. Aunque en concentraciones muy pequeñas, en todas las muestras apareció bisfenol A y nonilfenol, sustancias con potencial actividad como disruptores endocrinos. En algunos cereales también se encontraron restos de ibuprofeno.