Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos estudios aportan nuevos datos sobre las enfermedades respiratorias en Marruecos

Investigadores españoles y marroquíes estudian las causas y la epidemiología de las infecciones en niños con neumonía grave, así como sus factores pronósticos.

Niños Marruecos
Suana Oñoro/ISGlobal

En Marruecos, los datos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos en relación con las infecciones de las vías respiratorias pediátricas son escasos y limitados. Por ello, la reciente publicación de los resultados de dos estudios sobre neumonía grave en ese país es relevante. Quique Bassat, investigador de ISGlobal, ha liderado ambos estudios en los que han participado 700 niños menores de cinco años ingresados en el Hôpital d'Enfants de Rabat, Marruecos con neumonía clínica grave.

El primer estudio, publicado en el International Journal of Infectious Diseases, investiga los factores asociados a un mal pronóstico en niños menores de cinco años con neumonía clínica grave. De los 700 niños que formaron parte del estudio, una cuarta parte tuvieron una hospitalización con complicaciones (ingreso prolongado, requerimiento de cuidados intensivos, o incluso fallecimiento).

La elevada tasa de mortalidad por neumonía refleja que se debe mejorar la gestión de las estrategias preventivas y clínicas

Los factores de riesgo independientemente asociados a este mal pronóstico incluyeron el antecedente de parto prematuro, una historia de fiebre pre-admisión, vivir entre fumadores, la cianosis, la palidez, las alteraciones del nivel de consciencia en el momento del ingreso, la presencia de roncus en la auscultación, o tener infección por el denominado metapneumovirus humano.

Los investigadores concluyen que la identificación temprana de los factores asociados con un mal pronóstico podría mejorar las estrategias de tratamiento y la probabilidad de supervivencia de los niños marroquíes con neumonía grave.

El segundo estudio, publicado en el Journal of Tropical Pediatrics, describe la etiología y la epidemiología de la dificultad respiratoria en niños menores de cinco años. Los diagnósticos clínicos más frecuentes incluyeron condiciones relacionadas con problemas respiratorios (bronquitis/asma y bronquiolitis), mientras que la neumonía bacteriana típica fue un hallazgo menos frecuente.

La enfermedad bacteriana invasiva detectada por métodos microbiológicos o moleculares clásicas fue también poco frecuente y, por el contrario, la detección viral respiratoria en la nasofaringe fue casi universal.

Mortalidad por neumonía

Los tres virus más frecuentemente detectados fueron los rinovirus (53%), el virus sincitial respiratorio (18%) y el adenovirus (17%). Los investigadores concluyen que el perfil epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas en niños en Marruecos es similar al de los países de altos ingresos. Sin embargo, la elevada tasa de mortalidad por neumonía refleja que se debe mejorar la gestión de las estrategias preventivas y clínicas.

“Esta información es altamente relevante porque, y aunque parezca sorprendente, no existía una descripción previa completa de la etiología, epidemiología y factores de riesgo asociados a un mal pronóstico en las neumonías graves que afectan a niños marroquíes. Estos datos serán presumiblemente útiles para el Ministerio de Salud Marroquí en aras a mejorar la prevención y manejo de unas infecciones que todavía se cobran un número inaceptablemente alto de vidas” afirma Quique Bassat, coordinador de ambos estudios.

Referencias bibliográficas:

Jroundi I, Mahraoui C, Benmessaoud R, Moraleda C, Tligui H, Seffar M, Kettani SE, Benjelloun BS, Chaacho S, Muñoz-Almagro C, Ruiz J, Alonso PL, Bassat Q. Risk factors for a poor outcome among children admitted with clinically severe pneumonia to a university hospital in Rabat, Morocco. Int J Infect Dis. 2014 Oct 8

Jroundi I, Mahraoui C, Benmessaoud R, Moraleda C, Tligui H, Seffar M, Kettani SC, Benjelloun BS, Chaacho S, Maaroufi A, Hayes EB, Álvarez-Martínez MJ, Muñoz-Almagro C, Ruiz J, Alonso PL, Bassat Q. The epidemiology and aetiology of infections in children admitted with clinical severe pneumonia to a university hospital in Rabat, Morocco. J Trop Pediatr. 2014 Feb 25.

Fuente: ISGlobal
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados