Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos soluciones para facilitar la integración de energía eólica en el mercado de la electricidad

La legislación española que regula la producción de energía exige hacer una oferta sobre la producción en el mercado y en caso de no cumplir con esa producción, la regulación vigente contempla penalizaciones. Es difícil predecir la velocidad del viento, la “materia prima” de la energía eólica, por eso dos científicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid, Julio Usaola y Jorge Angarita, proponen dos métodos para minimizar esas penalizaciones.

Julio Usaola, profesor de la UC3MFuente: OIC / UC3M

En un reciente artículo de la revista Electric Power Systems Research, los profesores han presentado dos métodos de compensación de las desviaciónes basados en herramientas estadísticas y teniendo en cuenta datos reales sobre la producción de energía.

El primer método consiste en hacer una oferta por separado por parte de un generador eólico y otro hidráulico de manera que la generación hidráulica cubra las desviaciones de la generación eólica. El método también tiene en cuenta el precio del mercado de la energía eléctrica en cada ocasión porque, como explica el profesor Usaola, hay que considerar dicho precio con el fin de calcular si es rentable utilizar en ese momento la energía hidráulica para compensar el desvío de la producción de energía eólica o si por el contrario es más interesante reservar el valor de la energía hidráulica para usarlo en otra ocasión que produzca una mayor ventaja económica.

El método supone que la producción eólica futura es conocida con una precisión suficiente. A pesar del carácter variable del viento, esta producción se puede conocer con mucha exactitud cuando la anticipación es pequeña (una hora), que es un tiempo suficiente en muchos casos para variar la producción de la central hidráulica.

Pero este método cuenta con un importante escollo, como reconoce Julio Usaola: la legislación española actual no facilita hacer ofertas conjuntas entre un generador de la gran hidráulica y un generador eólico. Sólo pueden presentar ofertas conjuntas los generadores eólicos y los mini hidráulicos, que tienen una menor capacidad de regulación por su pequeño tamaño. Por lo tanto, y a pesar de que España es uno de los países pioneros en la posibilidad de presentar la energía eólica al mercado, se trata de un método de aplicación en el futuro, cuando este tipo de operaciones estén permitidas. Aún así, los científicos han diseñado un método con datos realistas y que responde a una necesidad actual de este tipo de empresas.

La otra solución propuesta es tener en cuenta la incertidumbre de la generación eólica para presentar una oferta al mercado que minimice las penalizaciones. Esta estrategia es simplemente eólica y por tanto su aplicación es factible. La novedad consiste en considerar la incertidumbre dentro un sistema de predicción y no manejar solamente la persistencia.

En este caso la formulación propuesta utiliza una herramienta de predicción de producción eólica a corto plazo que es el programa SIPRÉOLICO, desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid para Red Eléctrica de España y que es el utilizado por esta empresa para las predicciones de la producción del sistema eléctrico peninsular. Esta herramienta constituye un método riguroso que aporta una predicción ajustada a la producción y que además ofrece alternativas reales de maniobra en el mercado para minimizar las penalizaciones. La predicción se puede hacer con una antelación de hasta cuarenta y ocho horas

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados