Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

EE UU aprueba una nueva terapia para el alzhéimer

Tras la aprobación urgente, la FDA ha ordenado a Biogen, la empresa fabricante del Aduhelm, un nuevo y más amplio ensayo que confirme sus beneficios.

Vista de una sede de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés), en Silver Spring, Maryland. EFE/Michael Reynolds/Archivo

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha aprobado el uso de Aduhelm, un nuevo medicamento para el tratamiento directo del alzhéimer, el primero en tratar directamente la patología "fundamental" de esta enfermedad, informa EFE.

Según explica la FDA en un comunicado, se trata del primer tratamiento contra el alzhéimer aprobado desde 2003, y es la primera terapia que se dirige a la fisiopatología fundamental de esta enfermedad degenerativa. La aprobación de este fármaco se ha acelerado porque, según la FDA, proporciona un "significativo avance terapéutico" en comparación con otros tratamientos. Sin embargo, la FDA recalca que el medicamento podría ser retirado si Biogen, una vez que haga un nuevo ensayo clínico, no logra verificar sus beneficios.

La FDA recalca que el medicamento podría ser retirado si Biogen, una vez que haga un nuevo ensayo clínico, no logra verificar sus beneficios

El medicamento aprobado logra reducir de forma subyacente las placas de beta amiloide que son un signo de la enfermedad, y la FDA considera por tanto "razonable" prever un beneficio importante para los enfermos de alzhéimer.

En cualquier caso, y tras la aprobación urgente, la FDA ha ordenado a Biogen, la empresa fabricante del Aduhelm, un nuevo y más amplio ensayo que confirme sus beneficios.

El comunicado explica que la FDA ha aprobado de urgencia este medicamento tras un primer ensayo que demostraba la reducción de la placa beta amiloide en regiones del cerebro que se espera pueden verse afectadas ampliamente por la enfermedad comparadas con otras que se libran de ella.

Hay en la prescripción de este medicamento, no obstante, advertencias de posibles efectos adversos citados por la FDA, como inflamaciones que desaparecen con el tiempo y que no provocan en principio síntomas aunque pueden causar jaquecas, mareos o nauseas, así como reacciones de hipersensibilidad como urticarias.

Fuente:
EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Identifican moléculas que frenan la entrada del coronavirus en las células

Investigadores del CSIC han descrito unos compuestos que inhiben la interacción de la proteína S del SARS-CoV-2 con los receptores celulares y bloquean la entrada del virus en la célula.

Este cóctel de anticuerpos funciona en algunos pacientes de covid-19, pero llega tarde

El tratamiento de Regeneron, al que recurrió Donald Trump, ha demostrado su eficacia en los pacientes incapaces de desarrollar sus propios anticuerpos, pero esta es pequeña. Además, se trata de un fármaco caro que solo beneficiará a un mínimo número de personas en los países en los que la población vulnerable ya ha sido vacunada.