Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

ELISA, un proyecto por la movilidad e integración

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en un proyecto que aborda el concepto de “Diseño para Todos” en servicios de localización. El sistema será especialmente útil para los mayores o las personas con discapacidad, pues podrá guiar a sus usuarios hasta la puerta de la consulta médica o la taquilla de un teatro “accesible”, entre otros destinos.

Foto: UPM.

El proyecto ELISA (Entorno de Localización Inteligente para Servicios Asistidos), se enmarca dentro del campo de la accesibilidad de todos los ciudadanos a las tecnologías de la información y la comunicación.

La finalidad de esta investigación es favorecer la independencia de las personas con discapacidad y asegurar su “inclusión” en la Sociedad de la Información. Para ello, los investigadores trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías de localización, capaces de guiar y orientar a las personas con discapacidad en los trayectos de su vida diaria, facilitando sus desplazamientos con instrucciones sencillas y la mínima interacción posible.

Tecnologías GPS y Bluetooth para situar al usuario

El proyecto combina una serie de técnicas de posicionamiento en función de la ubicación del usuario, basadas en tecnologías GPS para exteriores, y otras más novedosas, como Bluetooth, ZIGBEE, RFID o NFC en el interior de los edificios. El objetivo es conseguir que estos sistemas garanticen, con la precisión necesaria, la posición del usuario y su entorno real en todo momento, tanto en espacios o rutas al aire libre como en su desplazamiento por el interior de un edificio.

Para ello, el usuario deberá portar dispositivos específicos, similares en aspecto a un teléfono móvil, en los que previamente ha de registrarse la dirección de destino. Estos dispositivos indicarán, a través de señales visuales o auditivas, la ubicación exterior (calle y número, u otra información asociada) o interior (planta del edificio, puerta, despacho o consultorio), e incluso darán instrucciones para alcanzar el lugar de destino.

Esta investigación en la UPM está dirigida por el profesor César Benavente, de la E.U.I.T. de Telecomunicación y miembro del Grupo de Ingeniería de Radio (GIRA). El proyecto ELISA, liderado por la empresa Moviquity, es un proyecto del Plan Avanz@, que ha sido apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados