Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 26% de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años fuma

Con motivo de la celebración estos días del Master Series de Tenis de Madrid, las sociedades de pacientes de enfermedades respiratorias y cardiovasculares han impulsado un stand dirigido a la información y promoción de la salud respiratoria. Los últimos datos muestran que el tabaco puede hacer perder hasta 14 años de vida y provoca más de 140 muertes al día en España (cerca de 60.000 al año).

Fumar es la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en los países enriquecidos. Foto: Simplifica.

“El 30% de la población española mayor de 15 años y el 26% de los jóvenes entre 16 y 24 años fuman”. Así ha asegurado hoy José Miguel Rodríguez González-Moro, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) en el marco del Master Series de Tenis de Madrid que se está celebrando desde el día 7 de mayo hasta el próximo día 16.

“Estas cifras convierten al tabaco en la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en los países enriquecidos. De hecho es, junto con la hipertensión, el desencadenante de una de cada cinco muertes evitables”, recalca el neumólogo.

Con motivo de la celebración del torneo de tenis de Madrid, las sociedades de pacientes de enfermedades respiratorias y cardiovasculares han impulsado la puesta en marcha de un stand dirigido a la información y promoción de la salud respiratoria.

“En España se estima que cada día mueren más de 140 personas (cerca de 60.000 al año) y no sólo entre personas mayores, sino también entre los jóvenes. Uno de cada tres fallecidos tiene entre 35 y 65 años. El tabaco puede hacer perder hasta 14 años de vida”, subraya Rodríguez González-Moro.

Durante estas jornadas los neumólogos van a realizar exploraciones diagnósticas sencillas, fiables y no invasivas, como la espirometría (para medir la capacidad pulmonar), la cooximetría (mide la cantidad de monóxido de carbono en los pulmones) y el test de Fagerström (para saber la dependencia a la nicotina), al tiempo que se facilitará consejo médico sobre salud pulmonar.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados